Piden por una comisión investigadora independiente por el caso de derrame de petróleo en Catriel

Desde el Partido Obrero piden por la creación de una comisión investigadora independiente que verifique fehacientemente los daños ambientales ocasionados por el derrame de petróleo crudo en el área de Medanito, a 20 kilómetros de la localidad rionegrina de Catriel.

En comunicación telefónica, Gabriel Mussa, integrante del partido obrero refirió a que son 25mil  metros de afectación y que no hay demasiada información oficial, haciendo énfasis a que el Gobierno de la Provincia hace oídos sordos y que la empresa Oldelval debe responder.

El referente político argumentó que esta comisión debe estar integrada por profesionales, docentes, investigadores, y sectores independientes de la comunidad, enfatizando que es sumamente necesario que se deje participar a quienes defienden y militan por el medio ambiente.

“Lo que está en juego es la vida misma, es un hecho de tantos otros que vienen ocurriendo, contextualizados en los intereses capitalistas”.

Comunicado del Partido Obrero de Río Negro.

El gobierno y Oldelval deben responder

Necesitamos una comisión independiente que certifique el impacto ambiental de la catástrofe por el derrame de petróleo.

Según las fuentes oficiales del gobierno nacional el derrame de petróleo en Río Negro estaría contenido, y abarcaría 24.000 metros cuadrados. Desde el Partido Obrero entendemos que ante el silencio absoluto del gobierno provincial de Juntos Somos Río Negro, y la postura del gobierno nacional del Frente de Todos, de la mano del Ministro de Ambiente Juan Cabandie de apuntar solo a la responsabilidad de la empresa Oleoductos del Valle (Oldelval S.A), se debe permitir la participación en las inspecciones de una comisión independiente de especialistas y profesionales, organizaciones ambientales e instituciones investigativas que realicen una certificación del impacto ambiental de la catástrofe generada por el derrame de petróleo. Alertamos que no puede creerse conque ni la empresa, ni los gobiernos digan la verdad. El gobierno nacional, intenta encubrir al gobierno provincial, apuntando solo a la responsabilidad de la petrolera, pero justamente que estás vengan operando en estás condiciones ha sido permitido por los sucesivos gobiernos. Varios especialistas han salido a señalar que mas allá de arreglar la «perdida de petróleo», todo el mecánismo puede volver a tener roturas y no puede ponerse en funcionamiento.

El gobierno de Arabela Carreras, y la Ministra de Ambiente provincial Lina Migani han decidido guardar silencio, y han dado curso a la inspección de La Brigada de Control Ambiental (BCA) del ministerio de nación. No puede creerse ni en unos ni otros. El principal accionista de Oldelval es YPF.

Este gravísimo hecho demuestra que el avance de estás producciones capitalistas son impulsadas por los gobiernos, que firmaron la Zona Franca en Sierra Grande, un gran territorio provincial que será puesto a remate de privadas, «pero con licitación», toda una burla, en pos del proyecto de Hidrógeno Verde acordado con la multinacional australiana Fortescue. Nos han saqueado y contaminado el ambiente junto a las multinacionales, y deben responder.

Basta de depredación ambiental capitalista. Por la creación de un comisión independiente de todos los gobiernos para la verdadera investigación del impacto ambiental del derrame de petróleo en Río Negro.

El Estado es responsable.