Derecho territorial y los ataques del Gobierno Provincial a la comunidad mapuche-tehuelche

Entrevista con Orlando Carriqueo, Coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, en El Hilo Invisible.

 

El día de la fecha hemos conversado con Orlando Carriqueo a razón de los diversos ataques dirigidos en contra de la comunidad mapuche.

En las últimas semanas han vuelto ha circular fuertes discursos por parte de la gobernadora Arabela Carreras (JSRN), sectores del macrismo y el pichettismo, acerca del pueblo mapuche. Este discursos de odio y racismo que se difunde desde el gobierno provincial, creando una narrativa que situa a la comunidad mapuche como violenta.

Además, la representación provincial del oficialismo no acompañó en el congreso la prorroga de la ley 26.160 que suspende desalojos y propone el relevamiento territorial, lo que deja a la vista cuales son sus verdaderos intereses.

Por esto y en defensa de la tierra y del reconocimiento del derecho al territorio comunitario, este 4 de noviembre, organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizan junto a comunidades y organizaciones Mapuche-Tehuelche y el pueblo rionegrino en distintas localidades.

Por otra parte, Carriqueo nos invita al Encuentro Intercultural del viernes 5 de Noviembre en el Centro Regional Universitario Bariloche. Desde las 9:30 se desarrollará el Encuentro Intercultural: territorio, derecho y Pueblos Originarios, organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de la provincia de Río Negro, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el CODECI Zona Andina y la APDH regional Bariloche. A continuación compartimos el programa del evento que se transmitirá en vivo porel canal de Comunicación UNco Bariloche.