Fernández a Carreras: «Que lea la ley de Seguridad Interior»

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aclaró que la decisión de reforzar la seguridad en Río Negro fue adoptada por «solidaridad» con la gobernadora Carreras y para «colaborar» con la provincia.

«La posición que asumimos en el día de ayer, porque ya ha habido varios desmanes, es la de colaborar. Y lo estamos haciendo en este momento. Pero la escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, no es nuestra obligación», contestó Fernández a la mandataria provincial, en declaraciones radiales.

El funcionario nacional, señaló, entonces, que «es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad, de volver las cosas a la normalidad».

El ministro sostuvo, a la luz de esa norma, que la gobernadora «está equivocada» en su planteo y explicó: «No es nuestra obligación, ni la responsabilidad del Estado Nacional. Ella tiene una policía con la que podría crear un cuerpo específicamente dedicado a los mapuches o a esta situación que tiene. Hay como 167 comunidades en la zona que ya han resuelto por la vía pacífica estas cosas».

Escuchá las declaraciones de Fernández