La Norpatagonia extractivista, parte 2: nuevas enfermedades en Allen por el fracking

foto – gentileza Marcelo Pellejero

En las últimas semanas ha aumentado la frecuencia de movimientos sísmicos en la región y se notan las consecuencias del cambio climático, que origina la bajante de los ríos y un aumento de la sequía para los próximos meses. Por esta razón se ha declarado la emergencia hídrica en Río Negro y Neuquén. Pero la problemática también se visualiza a nivel nacional y global.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto señala que «muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios».

Estos cambios son en gran parte consecuencia del extractivismo. Las políticas argentinas en torno a la explotación de los recursos naturales parecen funcionar a contracara de lo que sucede en el mundo, con leyes que se han formulado a espaldas de los pueblos originarios no y no han permitido la verdadera participación de las comunidades en estos debates.

Carlos Castillo y Marcelo Pellejero produjeron un informe especial sobre el extractivismo en la norpatagonia partir de entrevistas a especialistas, investigadores y víctimas del impacto ambiental, social y productivo:

La siguiente es la segunda parte del informe que se transmitió por la Isla de Radio, audición que sale todos los días desde las 14 por Antena Libre (Fiske Menuco / Roca – Patagonia Argentina).

Nuevas enfermedades en Allen por el fracking

Si bien el nivel de explotación de shale gas en Allen respecto a la formación geológica de Añelo en Neuquén es diferente, la contaminación es muy preocupante porque las fracturas se encuentran en zona productivas, al margen sur de la ruta 22 y con barrios muy cercanos a los pozos donde se extrae el recurso. Los problemas de salud comienzan a distribuirse en la población y por ello ya existe un amparo colectivo ambiental. 

El investigador del Observatorio Petrolero Sur [OPSur], Martín Alvarez Mullally habló de la situación:

«hay gente que está conviviendo con pozos, casi literales en sus patios. Hoy esa gente está reportando enfermedades que comenzaron a aparecer desde que las petroleras llegaron»

La chica de la foto se llama Analía Saldías, tiene 20 años y vive en la Calle Ciega 10 de Allen:

«Su barrio, es un humilde conglomerado de casitas construidas en los denominados sobrantes de chacras, en Allen, donde familias trabajadoras rurales se instalaron hace más de cincuenta años. Su hijo de cinco meses está enfermo, el cuerpo se le llenó de manchas y su aparición coincide con la llegada de equipos de la petrolera YPF, instalados a escasos metros de su casa» (fuente: OPSur) 

En el video, las vecinas de la Calle Ciega 10 cuentan con preocupación cómo es vivir con las torres invadiendo su barrio: ruidos insoportables de las maquinas, contaminación del aire y enfermedades que nunca antes habían experimentado.


La secretaria de Ambiente y Cambio Climático y sus vinculos con la venta de insumos químicos

La ingeniera química Dina Lina Migani es la secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, ocupa el cargo desde el 2014, cuando aún se llamaba secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Fue concejala en Fernández Oro, localidad donde montó la empresa familiar Química Industrial Petrolera o Quinpe S.R.L, «una empresa especialista y referente en la PROVISIÓN de Productos Químicos y Servicios para la industria, especialmente de Petróleo y Gas» según describe la empresa en su página web.

Entre sus clientes figuran YPF, Halliburton Argentina, Weatherford Argentina, Schlumberger Argentina, Petrobras, General Electric, San Formerio, entre otras empresas petroleras y agropecuarias de la región.

«es muy dificil que valla a controlar en la actividad pública, si sus mejores clientes son de la actividad privada»

Uno de los deberes de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático es “entender en la elaboración y fiscalización de las normas de preservación, protección y recuperación del ambiente” (ley provincial 5105).

Sin embargo, el investigador señaló que la designación de Migani en la secretaría ha sido denunciada por legisladores y organizaciones ambientales, por formar parte de la empresa dedicada a la venta de insumos químicos para la industria petrolera.

foto – página web Quinpe SRL

En 2019, fue Magdalena Odarda quien pidió el apartamiento de Migani, fundamentada en la «ley provincial 3550 de Ética de la Función Pública, como así también al presunto incumplimiento de los deberes de funcionaria pública» (fuente: ADN Noticias).

Los hechos denunciados tienen que ver con la contaminación por residuos vertidos en efluentes, con salida a canales de riego en Fernández Oro, donde la empresa tiene sus instalaciones.

Por este motivo la reconocida Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) denunció a la empresa ante la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA) a cargo del doctor Ramiro González (fuente: Algo huele mal en Fernández Oro).

Dina Lina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

Debido a las denuncias presentadas por incompatibilidades en su función pública, en la actualidad Migani no figura en el directorio de la empresa química Quinpe SRL. Quienes están en los papeles son sus hijos comunicó Álvarez.


redacción: Emanuel Gimenez

2 Respuestas a “La Norpatagonia extractivista, parte 2: nuevas enfermedades en Allen por el fracking”

  1. PERFECTO…OJALA ME PUEDAN DECIR PORQUE…UNO NO PUEDE DAR SU OPINION??????. prodesomit-osvaldo agustin ric o alan is

  2. hoy veo esta NOTA: que estaria bueno sea leida…reflexonada…DADO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN PRIORIZAR LA VIDA !!!!…..les comparto una partecita, pero les pido que se INFORMEN DE TODO LO QUE SE NOS CUENTA EN ESTA MYU BUENA INFORMACION-ojala que LOS GOBIERNOS: NACIONAL y PROVICIAL: CUMPLAN CON EL DEBER MAXIMO : CUIDAR A LOS HABITANTES Y TAMBIEN PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE–dado que hay muchas formas de sustituir…y reemplazar lo que es PERJUDICIAL..dado que se debe priorizar : al PROJIMO y el MEDIO AMBIENTE…..lean : «Estos cambios son en gran parte consecuencia del extractivismo. Las políticas argentinas en torno a la explotación de los recursos naturales parecen funcionar a contracara de lo que sucede en el mundo, con leyes que se han formulado a espaldas de los pueblos originariosno y no han permitido la verdadera participación de las comunidades en estos debates.
    ————————————–
    Carlos Castillo y Marcelo Pellejero produjeron un informe especial sobre el extractivismo en la norpatagonia partir de entrevistas a especialistas, investigadores y víctimas del impacto ambiental, social y productivo:
    ————————–
    Martín Álvarez Mullally, investigador de la ONG Observatorio Petrolero Sur [OPSur].
    Fernando Frasetto, meteorologo de la Autioridad Interjuridccional de Cuencas (AIC).
    Cristina Aguero, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Chubut.
    Orlando Carriqueo, werken o vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.—
    Maristella Svampa, socióloga, escritora, investigadora del CONICET y profesora en la Universidad de La Plata.
    La siguiente es la segunda parte del informe que se transmitió por la Isla de Radio, audición que sale todos los días desde las 14 por Antena Libre (Fiske Menuco / Roca – Patagonia Argentina).
    desde PRODESOMIT, una propuesta para apoyar un desarrollo etico y con equidad….–SOLICITA A LOS FUNCIONARIOS NACIONALES y PROVINCIALES : SU ATENCION…..dado que ESTAMOS EN UN PUNTO BISAGRA: de ahi dependera NUESTRO FUTURO…..espero que esto sea reflexionado A CONCIENCIA—–(si aun la tenemos), osvaldo agustin rico alanis, referente de PRODESOMIT.

Los comentarios están cerrados.