El Poder Judicial de Río Negro creará un registro de femicidios

foto – diario La Verdad

 

El Poder Judicial de Río Negro creará un registro de femicidios de la provincia, así lo informó su coordinadora en Géneros y Derechos Humanos Beatriz Mosqueria, quien indicó que es una herramienta necesaria para la implementación de políticas públicas contra la violencia hacia las mujeres y disidencias. La base de datos será publicada cada 6 meses y remitida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo órgano judicial que desde el año 2015 posee su propio registro de femicidios. 

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El modelo de análisis de los femicidios, transfemicidios y muertes violentas de mujeres ocurridos y registrados en 2019 fue definido en conjunto por la Oficina de Derechos Humanos y Géneros y los equipos de la Unidad de Planificación Estratégica, la Dirección de Oficinas Judiciales del fuero Penal y la Procuración General de la provincia. Ahora buscarán mayor incidencia política, social de los datos.

En el año 2019 la justicia provincial contabilizó 4 femicidios:

  • uno fue en Catriel.
  • uno en Las Mochas, cerca de Los Menucos.
  • uno en San Antonio Oeste.
  • uno en General Roca.
  • Otro dato: el 23 % de los femicidas del 2019 en Río Negro se suicidó.

En el país, movimientos feministas siguen reclamando mayor compromiso del Estado, tanto municipios, provincias como instituciones nacionales y del Poder Judicial en la implementación de políticas públicas integrales contra las violencias de género. Hasta el momento la recuento de los casos está concentrada en el accionar de organizaciones de la sociedad civil.

La Casa del Encuentro ,  es una asociación civil que desde el año 2003 es una de las principales impulsoras de la medición de femicidios, transfemicidios y femicidios vinculados ocurridos en territorio nacional a través del Observatorio de Femicidios en Argentina, «Adriana Marisel Zambrano».

Según las mediciones basadas en informes de medios de comunicación y denuncias relevadas en coordinación con diferentes organizaciones del país, desde el 20 de marzo 2020, al 20 de marzo 2021, en el marco del ASPO/ DISPO, se produjeron en el país:

  • 279 femicidios.
  • 8 transfemicidios.
  • 20 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

Imagen de presentación de Por Ellas Libro 10 años

Además producen investigaciones, proyectos, ofrecen capacitaciones y construyen propuestas para incidir en políticas públicas. En marzo del 2020 publicaron su primer libro «Por ellas: 10 años de informes de femicidios en Argentina», disponible para descargar.

También, en su web pueden encontrarse los términos políticos relacionadas a la violencia sexista hacia las mujeres. Éstas definiciones están siendo utilizadas en los registros que están siendo diseñados por las instituciones públicas:

Femicidio

El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Femicidio «Vinculado»

Se desarrolló el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación. En esta definición se registran dos categorías:

Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.

Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

Víctimas Colaterales

Hijas e hijos que quedaron sin madre, asesinada por violencia sexista, víctimas colaterales del Femicidio.