Informe especial: bicis y bicisendas, volver a lo sencillo mejora la calidad de vida

foto – Crónica Norte

Desde siempre la utilización de la bicicleta fue una opción para trasladarse y también realizar ejercicio. Existe una larga tradición en su utilización en todo el mundo pero ahora se la suma la necesidad de sumarla como una alternativa al congestionado tránsito en las grandes urbes. Hay experiencias de incorporación de espacios exclusivos de circulación de bicicletas, llamadas bici sendas, para dar un lugar que no compita con otros actores del tránsito como los autos, camiones o maquinarias.

La planificación de bici sendas tiene diferentes experiencias en todo el mundo. Desde la prioridad que se les da en los países escandinavos, pasando por un pago adicional a trabajadores de Francia por utilizar este medio de movilidad, hasta las recientes experiencias en países de latinoamérica.

Políticas publicas para fomentar la bicicleta en Europa

En los Países Bajos hay más bicicletas que habitantes, cada holandés pedalea en promedio 909 km/ año, y el 30 % utiliza la bici como medio de transporte. Existen rutas, señalética, semáforos y por supuesto sendas exclusivas para las bicicletas. La red de bicisendas compone más de 37.000 kilómetros en todo el país.

Al norte de Polonia, precisamente en la ciudad de Lizbark Warminski, acaban de inaugurar una eco ciclovía que se ilumina y se carga durante el día con energía solar.

Es la segunda en su tipo: la primera ya funciona en Holanda desde 2016.

En lugares sin una planificación vial que tenga en cuenta a todos los actores que componen el tránsito, las bicicletas tiene que compartir el espacio de circulación con máquinas de gran porte e imponen velocidad lo que ha dejado un saldo importante de heridos y muertos.

¿Cómo estamos en la Argentina?

En la Argentina, la planificación de bicisendas tomó gran impulso en las ciudades con población importante pero además estados provinciales la propician en su territorio.

Desde Bahía Blanca, el secretario de Movilidad Urbana y Espacios Públicos local, Tomás Marisco, dijo a Télam que «el transporte público bajó su cantidad de pasajeros, que utilizan más la bicicleta», cuyo uso creció en un 30 por ciento. «Contamos con una red de dos kilómetros de ciclovías pero tenemos en proceso de ejecución de compra, todo para extender a siete kilómetros más», explicó.

Por su parte, Rosario cuenta con un servicio público de bicicletas denominado «Mi Bici Tu Bici», según dijo el intendente, Pablo Javkin, para «descomprimir el traslado de las personas en el sistema de transporte público de pasajeros». Se sumaron, además, 34 kilómetros de bicisendas «provisorias» alcanzando un total de 173 kilómetros.

Organizaciones de ciclistas como CicloCiudad, Bici Activa, Pibas en Bici, Santa Fe en Bici y Salidas en Bici vienen trabajando desde mayo del año pasado con concejales de la ciudad para intentar sumar 50 kilómetros a todas las avenidas troncales.

San Luis, por su parte, cuenta con varias bicisendas en la capital, en las zonas serranas y en algunas autopistas. Desde que comenzó a flexibilizarse la cuarentena, el gobierno recomendó usar la bicicleta como alternativa para que muchos puedan llegar a los trabajos.

La ciudad de Mendoza y el municipio de Godoy Cruz tienen un sistema integrado de transporte, basado en el uso compartido de la bicicleta, denominado «En la Bici» mediante el cual los rodados pueden retirarse de paradores ubicados estratégicamente en los municipios. Es gratuito, con registro previo, y está habilitado para turistas.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció que se presentará el plan de bicicalles y bicisendas que «tendrán como principal objetivo alentar el uso de la bicicleta», y agregó que «se está analizando la peatonalización parcial en algunas calles de la ciudad».

foto – diario Río Negro

Por su parte, el gobierno de Río Negro fomenta, mediante una campaña publicitaria, el uso de la bicicleta como «medio de transporte seguro, como un hábito que mejora la salud, ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad», aunque se recordó que no fueron autorizadas las competencias ciclísticas ni los entrenamientos.

El ex concejal por Juntos Somos Río Negro de la ciudad de Roca, Mario Alvarez fue impulsor de la instalación de bicisendas en el área rural. Esto nos dice sobre la necesidad de avanzar en mas obras para ciclistas, tanto deportistas como para fines cotidianos:


Beneficios del uso de la bicicleta

  • Contribuye a mejorar la salud de la población
  • Permite descomprimir el tránsito urbano
  • Disminuye los niveles de contaminación
  • Es económica y por lo tanto, accesible a los diferentes sectores sociales
  • Basado en la experiencia Europea, genera energía limpia.

El transporte, fuente de contaminación

Argentina se ubica en la posición 28 de una lista de 220 países que producen más emisiones atmosféricas contaminantes a nivel mundial. Dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno se encuentran entre los gases derivadas del sector energético que emite nuestro país. De esta forma, contribuye con un 0,6% a la cifra de contaminación atmosférica global y con 17% a todo Sudamérica.

Así lo revela el detallado inventario de emisiones atmosféricas contaminantes (correspondientes al 2014). El mismo fue elaborado por científicos del CONICET, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)

Según la revista científica “Heliyon”, el atlas elaborado por Puliafito muestra que el sector de transporte es la mayor fuente de contaminación. Contribuye con el 56% de las emisiones. En el caso particular de gases de efecto invernadero, produce 58 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono o CO2eq (40%), originado sobre todo por autos, camiones y colectivos (88%). Lo siguen la generación de electricidad (28%), el sector residencial y comercial (22%) y la producción de cemento y refinerías de petróleo (10%).

Desde varios puntos de vista, el impulsar la utilización de la bicicleta como transporte público, beneficiaría la calidad de vida de nuestro entorno. Teniendo en cuenta  la salud y el medio ambiente, las políticas del estado, en sus diferentes formas, deberían impulsar este medio de transporte, que por su simplicidad y economía, es una de las mejores opciones a la hora de trasladarse en las grandes urbes y también en las zonas rurales.

foto bici punk – el fenómeno Fixie, cada vez mas presente en la cultura urbana

 


Investigación y redacción: Marcelo Miranda

Fuentes: propias, Telam/ habitar el paisaje/ puro diseño.lat/ banco mundial. org