«Escena Barda», reinventada: volvió la columna de teatro

Volvió «Escena Barda» con Rocío Encina al eter de la tarde de Antena, una columna de teatro reinventada para el «Hilo Invisble».

«De a poquito vamos volviendo a abrazarnos de todas las formas posibles que podamos en el escenario», comenzó Rocío esta primera columna después de un año de haber dejado el aire a raíz de la pandemia. «Es una vuelta que nunca va a ser para nadie lo mismo porque han pasado muchísimas cosas, y hay que volver a reinventar nuevos escenarios y nuevos lugares para reencontrarnos.»

En covnersación con Paola Arias, la columnista realizó una reflexión acerca de lo que significó el aislamiento social para las artes en general y el teatro en particular. «El arte escénico estuvo bastante golpeado, como todos», explicó Rocío y, esperanzada, agregó que el teatro tiene un protocolo y está por volver. «El teatro es la presencia de los cuerpos en el aquí y el ahora y eso está costando mucho», recordó el desafío que implicó y aún implica repensar el teatro desde la «nueva normalidad», y lo asimiló a una «cuesta arriba».  Y sin embargo afirmó que «el teatro va a sobrevivir y se va a reinventar desde los cuerpos»

Por otro lado, planteó la discución acerca de las transformaciones que sufrió el arte escénico por la virtualidad «no es lo que estabamos acostumbrades, pero si era una forma de estar en otro tipo de escenario». Relató su experiencia de hacer teatro virtual, comentando acerca de la incomodidad y la soledad, y los rituales que funcionaron como vínculo entre la práctica presencial y virtual.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página