Solicitudes al Ministro de Salud de la Provincia por la plena vigencia de la ley de interrupción voluntaria del embarazo

Foto ilustrativa: fuente RTV.es

Desde la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) con sede en la región han hecho llegar un pedido de reunión al Ministro Zgaib para debatir acerca de algunos puntos respecto a la ley 27.610 (acceso a la interrupción voluntaria del embarazo).

Stefy Villa,referente de MuMaLá en contacto con Antena Libre expresó que algunos de estas cuestiones a tratar es la información pública respecto a los protocolos para practicar un aborto, los roles de los distintos niveles de salud, el registro público de objetores de conciencia y los mecanismos existentes de derivación de situaciones. Además de los mecanismos de articulación nacional y la distribución de anticonceptivos en los centros de salud.

La militante feminista también repudió la inoperancia del poder político y judicial respecto a la violencia de género, dando a conocer las cifras del último registro de femicidios a nivel nacional, que comprende el primer mes del 2021. Este registro es realizado por el arduo trabajo del Observatorio MuMaLá “Mujeres, Disidencias, Derechos”.

 

 REGISTRO NACIONAL DE FEMICIDIOS

Entre el 1º y el 31 de Enero del 2021:

-Se perpetraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales:

– 26 son femicidios, femicidios Vinculados y trans- travesticidios:

– 5 muertes violentas asociadas al género, el 90% de ellas vinculadas a economías delictivas o colaterales (narcotráfico, venganzas, deudas, etc)

-7 muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación

– Hubo, además, 36 intentos de Femicidios en todo el país.

– 27 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.

 Información femicidios:

-26 Femicidios: 20 directos, 1 Vinculados de niña/mujer, 5 vinculados de niños/varones.

 Vínculo con el femicida:

-59 % Parejas, ex parejas.

-29% hombres del círculo íntimo.

– 8% hombres familiares directos.

– 4% hombres familiares indirectos de la víctima.

 Lugar del Femicidio: .

– 63 % vivienda de la víctima o en la vivienda compartida.

-17 % en la vía pública.

-8% en el trabajo de la víctima.

-4 % en la vivienda del victimario.

 Denuncias/Medidas Judiciales

– El 25 % de las víctimas había denunciado a su agresor

– El 17% tenía orden de restricción de contacto o perimetral

– 4% botón antipánico.



 Comunicado de Mujeres de la Matria Latinoamericana

Seguimos exigiendo al Estado Nacional que declare la #EmergenciaNiUnaMenos, priorizando recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Reclamamos la implementación urgente, sin burocracias ni clientelismo, de todas las medidas económicas anunciadas por el gobierno para víctimas de violencia de género y el colectivo travesti trans (Programa Potenciar Trabajo, Programa Acompañar) y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación efectiva de la Ley Micaela de capacitación obligatoria en género y violencia de género en todos los ámbitos del Estado, desde una perspectiva feminista, diverse – disidente.

Entrevista completa a Stefy Villa:

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web (arriba a la derecha)