En los años 90, en los pasillos de la FaDeCS UNComahue, dibujos como estos pegados en los vidrios de las aulas y fotocopiadoras invitaban a pensar críticamente sobre el rol de los medios de información y la Salud. Su autor, Andrés Dimitriu, docente investigador jubilado de nuestra Casa vuelve a invitarnos a poner en cuestión un tema tan actual.
Dibujé esta historieta -primera y única en mi vida- ante la histeria colectiva que se había desatado en 1996 por el hanta virus en El Bolsón. Hanta no es Covid, claro, pero algunas cosas en común tienen. Por ejemplo la explosiva mezcla entre paranoia, especulación con negocios políticos, mediáticos y comerciales. Del otro lado queda la pre-ocupación genuina.
Para quienes no conocen o recuerden a los personajes:
1) Samantha Farjat , aquí SAM-HANTA, era un personaje del entorno de Coppola, representante de Maradona, a la que entrevistaban todos los días por TV, con gran escándalo. Su rol en esta tira es el de exponer la explotación mediática de su persona, aquí del hanta.
2) La racista expresión «crisol de razas» es del siglo XIX se transforma aquí en «mara-bilioso crisol de recios».
3) «De Memoria» y «Hora Clave» eran dos talk-shows de la TV argentina, que luchaban por la franja de rating (de ahí también el juego de palabras con «rata»);
4) Diamante era el apellido del comisario de la policía encargado de vigilar [sic] a Samantha. Descubrió que era más divertido salir con ella que vigilarla. Cuando ella pronuncia «josha» quiere decir joya (la «y» argentina se solía pronunciar como en francés «je», como prefiere el chetaje. pero más que probablemente provenga del cocoliche italo- argentino, como en Giuseppe).
A veces el humor resulta más efectivo que costosas campañas. Pero aún si éstas tuvieran éxito no alcanzan para ir a la raíz de las cosas: las pandemias son consecuencia de la industrialización de la agricultura, en primer lugar, y de experimentos farmacéuticos y/o bélicos, entre otras causas. Para una interpretación más apropiada del hanta virus y otras pandemias ver estos artículos de D. Verzeñassi y Silvia Riveiro (ver abajo)Cuando se hizo evidente el cólera en Perú, el gobierno de Fujimori contrató a una empresa de RRPP para una «campaña» CONTRA el cólera. La campaña peruana tuvo éxito por un par de semanas, muchos se intoxicaron con cloro, la empresa de imagen cobró…y poco después las cosas siguieron igual, pero sin la misma atención mediático.
http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Es-facil-culpar-al-raton.-Brote-de-Hantavirus-en-la-Patagonia
https://www.etcgroup.org/es/content/gestando-la-proxima-pandemia