Esperando el eclipse

Foto: ABL turismo

En unas horas el fenómeno astronómico tan esperado se podrá visibilizar desde nuestro territorio, más precisamente en localidades de Río Negro y Neuquén como Viedma, El Cóndor, Las Grutas, San Antonio, Sierra Colorada, Piedra del Águila, Valcheta y Ramos Mexia, (entre otras). Comenzará a las 13.05 y culminará a las 13.25

Este fenómeno brinda la posibilidad de realizar distintos estudios que tienen implicancia en nuestra atmósfera. La Dra. Beatriz García, Astrónoma e investigadora del Conicet dio detalles sobre estos estudios.

La luna se interpone entre el sol y la tierra, y de pronto su sombra toca la tierra, señaló que es el único momento en donde uno puede ver la parte externa del sol -corona-. Esta parte del sol no se puede ver de forma natural, únicamente cuando el sol es eclipsado.

“La corona es lo que llamamos viento solar, son partículas que escapan del sol, y esas partes llegan a la tierra y producen fenómenos diferentes en la atmósfera, el momento del eclipse es el momento de estudiar esos fenómenos”.

Explicó que hay distintos grupos, en las localidades donde habrá mayor visualización para realizar estas observaciones, y aseguró que para que un eclipse vuelva a ocurrir en la misma zona tienen que pasar más de 200 años.

Finalmente expresó que el próximo eclipse total sucederá en el 2048 pero no será visible desde la Patagonia.

El evento será transmitido por el canal de televisión local (Canal 10) desde la ciudad del Cóndor, Matías Pordomingo, trabajador del medio brindó detalles al respecto. Desde este lugar se podrá observar el final de este fenómeno astronómico.

“La totalidad del eclipse en esta zona será a las 13.23 y culminará a las 13.25, y ya sigue el fenómeno pero será visible desde el mar”.

Matías expresó que es un fenómeno muy esperado y resalto que es un orgullo que sea trasmitido por la televisión pública y que haya la posibilidad de realizar este tipo de producciones.

Para escuchar estas entrevistas recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web