Femicidio de Otoño Uriarte: 14 años de su desaparición

Actualización de la información sobre el caso del femicidio de Otoño Uriarte, la joven de 16 años de cuyo secuestro y asesinato ya tienen más de 14 años.

Esta semana se realizó una audiencia en la que la fiscal designada para la nueva etapa, Teresa Giuffrida, y el abogado querellante, Marcelo Hertzriken Velasco, lograron que la causa sea declarada “compleja”, y que se extienda por un año el plazo de investigación –a contar desde el 4 de septiembre- para posibilitar las pericias pendientes.

De acuerdo con lo expuesto por la fiscal, “la investigación se centra sobre seis imputados, demandó más de cuarenta cuerpos del antiguo expediente – hoy convertido en legajo – y más de 16 mil registros telefónicos y pericias que pretenden ser nuevamente analizados en función de los avances tecnológicos de la última década y que se espera que podrían arrojar nuevos resultados”.

Entre esas medidas, advirtió que se pretende “realizar un estudio histopatológico en un laboratorio de la vecina provincia de Neuquén (el Laboratorio Central), uno de diatomeas en la Universidad de Buenos Aires y el Conicet y un estudio de ADN en un vello púbico de la víctima en la cual se hallaría material genético masculino”.

Paralelamente, se está avanzando en informes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) respecto de las comunicaciones de teléfonos celulares vinculados a la investigación.

Hertzriken Velasco, dialogó con Entre Bardas. Entre otras cosas recordó que “el caso quedó impune porque la jueza, Sonia Martín, decidió sobreseer a los seis imputados. El ya fallecido fiscal José Rodríguez Chazarreta apeló esa decisión. Luego una cámara confirmó los sobreseimientos y ahí comienzo a intervenir, en mayo de 2017, en el recurso de casación interpuesto por el fiscal. Fuimos a Viedma y explicamos que la causa debía seguir siendo investigada y el STJ nos dio la razón”. “Ahora hay una resolución que dice que la causa sea reestudiada; me entrevisté con la fiscal Giuffrida y ayer logramos que la declaren causa compleja”, explicó.

Velasco se mostró optimista en cuanto al resultado de las pericias pendientes, con aplicación de tecnología impensada años atrás. “Ha habido un cambio en la tecnología para estudiar material genético, y existen geolocalizadores para analizar los teléfonos celulares, por lo que estamos confiados en que vamos a hacer una buena tarea con la doctora Giuffrida para no dejar impune una práctica femicida contra una nena”.

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, antes que la causa llegue a la Corte Suprema, había revocado los sobreseimientos de los acusados de secuestrar a Otoño: Néstor Ricardo Cau, Germán Ángel Antilaf, José Hiram Jafri, Maximiliano Manuel Lagos, Federico Axel Saavedra y Juan Marcelo Calfiqueo.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página