El género negro en Argentina (parte 2)

El género negro es una nueva columna de Ricardo Haye donde analiza el relato negro en el género policial, caracterizado por narrar «descripciones cruentas, brutales» de los escenarios del crimen. En la primera parte su columna atrevesó grandes títulos universales y de la literatura policial argentina donde el género negro «acostumbra a privilegiar el retrato social y abundar en la denuncia y en sus recovecos más sórdidos».

En esta segunda parte Haye recorré la obra de varios autores argentinos de la novela negra contemporánea, comienza con el escritor plantense Raúl Argemí, quien fue parte de la lucha armada en los 70′ y ex preso político de la última dictadura militar, hoy luego de su exilio reside en Cataluña y se ha convertido en uno de los grandes maestros de la novela negra en habla hispana, con varios reconocimientos internacionales.

Raúl Argemí – foto ElCorso.es

El segundo protagonista es el periodista y escritor Ernesto Mallo, de la misma generación que Argemí y también nacido en La Plata, comenzó escribiendo obras de teatro y cuentos en los años 70′, hasta que en la primera década del nuevo milenio publicó sus primeras novelas.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


«la novela negra argentina contemporanea prefigura un mundo posible, fruto de una mirada ácida y desesperanzada…mediante una sincronización aberrante, gran parte de los países del mundo desplazan su eje idológico hacía la derecha, y esas circunstancias no sólo corrigen los sistemas de distribución de la riqueza, sino que agudizan las asimetrías sociales, ese es el escenario propicio para relatos oscuros, los de la novela negra»