LLega el Festival Internacional de Títeres

En conversación telefónica con Ricardo Di Giovanni, del Club de Arte El Biombo, nos invitan al 13° Festival Internacional de Títeres.

¿Qué pasa con el teatro independiente en situación de pandemia? «Cuando hay intereses económicos se abren las froteras, se abren los puntos turísticos. Pero cuando no representas intereses económicos fuertes», entonces es mas difícil encontrar la forma de reiniciar las actividades porque los recursos son más abundantes, y así también los intereses, explica Di Giovanni.  Les actores independientes luchan día día por conservar sus trabajos y poder sostener su actividad.

Según el teatrero, la organización y el diálogo son la única manera para que el teatro independiente sobreviva a la pandemia, con proyectos más adecuados a la era virtual y de distanciamiento social. «La realidad nuestra es una lucha constante que nos ha llevado a conformar una asociaciónde teatreros rionegrinos, (…) donde se analizan todas estas cuestiones», determinó Di Giovani.

Así, los teatreros siguen trabajando para llevar el teatro a las casas y no vice versa. Di Giovanni anunció el 13 Festival Internacional de Títeres en Club de Arte “El Biombo” que se llevará a cabo desde el jueves 5 al domingo 8 de noviembre. La programación diaria se mantendrá en el canal de YouTube por 24 hs.En sta edición participarán artistas de Argentina, Ecuador, Venezuela, Francia y Bolivia.

Además, para este proyecto, además en Club de Arte “El Biombo” un set de filmación que será la casa de la conductora/titiritera. Desde este ámbito e interactuando con sus ayudantes-títeres, irá presentando a cada elenco que brindará su función online, intercalará reportajes y entrevistas a referentes del quehacer titiritero, presentaciones de libros y talleres de construcción de títeres reciclando materiales, destinados al público infantil. Al habitual equipo organizativo, sumaremos artistas multidisciplinarios; diseñadores gráficos, realizadores audiovisuales y comunicadores.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página


 

PROGRAMACIÓN

Jueves 5:

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Apertura del 13 Festival Internacional de Títeres.

Presentación del elenco Zumbambico de Ecuador (Titiritero Esteban Ruiz).

Obra de títeres “Currinche y el fantasma” .

Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Viernes 6:

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)Apertura del 13

Presentación del elenco Colibrí de Venezuela (Titiriteros Manuela Rivas y Lugdwin Echeverría)

Obra “Erase una vez”. Taller de construcción de títeres con materiales reciclados destinado a las infancias, a cargo de la profesora Marina Gala Di Giovanni.

Sábado 7:

Público sugerido: preadolescentes, adolescentes y adultos

Presentación del elenco Theatre de Route de Francia, reportaje al actor-titiritero Adrien Vaneuville y fragmentos de la obra “In Tenebris Lumen”.

Presentación del elenco Libres de Argentina, reportaje a la actriz-titiritera Laura Vinaya y fragmentos de la obra “Pillpinto”.

Reportaje a las titiriteras del grupo Nueva Línea de Cuba Geraidy Brito Montes de Oca y Yaqui Saiz

Presentación del libro “Manual básico sobre la construcción y manipulación de 8 técnicas titiriteras” de Yaqui Saiz ( Ed. Las Tres Lagunas de Junín)

Presentación del grupo “Paralamano de Bolivia” (Titiritero Juan Rodríguez). Obra “Rincón de Sol”.

Domingo 8:

Público sugerido: todo público, nivel inicial y escuela primaria (3-12 años)

Presentación de la obra “Toque Mágico” del elenco homónimo,  Argentina, y entrevista a la titiritera Gabriela Ruiz.

Presentación de la obra” Magic Box” y entrevista al titiritero Gabriel Sánchez del grupo “Libre del Sur” de Argentina.

Presentación del grupo “Paralamano” de Bolivia (Titiritero Juan Rodríguez). Obra “La ratita presumida”. Despedida y cierre de la 13 edición-

El objetivo principal del Festival Internacional de Títeres es el de brindar a la comunidad espectáculos de títeres de variadas técnicas, no sólo a través de la participación de elencos de países extranjeros sino también de nuestro país. Compartir a través de este arte las manifestaciones culturales de cada lugar: música, poesía,valores, dramaturgias, ritmos y colores, costumbres y folklore.

En la actual situación de pandemia y dado el aislamiento por el cual transitamos, decidimos realizar el festival de manera virtual, con los objetivos de mantener el contacto con nuestro público habitual, deseoso hoy aún más, de apreciar actividades artísticas y de entretenimiento, como así también de mantener a la comunidad titiritera unida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.