Trabajadores de salud denuncian complicidad del gobierno y los sindicatos y rechazan la propuesta salarial

Entrevista a Hugo Rojas, trabajador de salud del Hospital Lopez Lima a razón de la movilización de los trabajadores de salud de los hospitales provinciales.

Hace cuatro años que les trabajadores han venido teniendo cerca de un tercio del total de sus salarios en pérdida con respecto a la inflació; a eso se le suman las condiciones exigidas de trabajo a razón de la pandemia. En septiembre los trabajadores rechazaron la propuesta salarial  del gobierno y los sindicatos, puesto que no fue consederada suficiente. Rojas, vocero de los trabajadores, denuncia un actitud cómplice entre el gobierno provincial y los sindicatos actuales, a los que acusan de no representar debidamente a sus trabajadores y trabajadoras. A razón de ello, afirman que «nos hemos propuesto conformar una asociación sindical, plural, democrática y representativa. Que responda a los intereses del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la salud».

Además, les trabajadores emitieron un comunicado, que expresa: «Al principio de este año. Hubo un pequeño reajuste en los primeros meses, que alcanzó a un ínfimo 4% que se pautó a fines del 2019. Muy por debajo de la inflación. Situación que se repitió durante más de cuatro años. Luego de ver, como nuestro salario se deterioraba, perdía poder adquisitivo frente a la inflación y el índice de precios al consumidor. Y sin perspectivas de abrir la discusión salarial. Comenzamos a inquietarnos porque se no abría esa posibilidad. Comenzamos a reunirnos. Luego se abrió la negociación. Pero ninguno de nuestros representantes nos consultaba acerca de lo que pretendíamos. Lo que nos hacía prensar que concurrirían a las mesas de negociación, sin saber que pensábamos, que opinión teníamos y sobre todo que necesitábamos.»

Mañana a partir de las 12 hs habrá una concentración en la ciudad y una marcha en reclamo de esta situación.

 


Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página


 

Hemos logrado que nos escuchen. No es una cosa menor. Pero aún falta mucho para lograr alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos que atiendan nuestros reclamos, que resuelvan nuestros problemas. Debemos seguir peleando y no vamos a parar hasta conseguirlo. Y aunque nos digan que sí. Seguiremos peleando hasta que cumplan.