La agricultura familiar, campesina e indígena crece en la región

foto – redacción (mujeres agricultoras)

El doctor Marcelo Perez Centeno, coordinador del Área de Investigación para la Agricultura Familiar región patagónica del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) explicó los datos que arrojó el nuevo anexo estadístico elaborado junto al SENASA sobre la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el sector agropecuario regional. El informe estadístico marca la importancia que tienen en la producción de alimentos.

El investigador resaltó la importancia de sistematizar los datos del sector productivo, «quizás ha tenido un reconocimiento bastante tardío por parte del Estado» comentó y añadió que el desafío surgió a partir de «intentar definir y precisar a ese sector».

Además brindó una definición, «la agricultura familiar es aquella que es desarrollada fundamentalmente por el productor y su familia, ese es el núcleo de la idea». Junto a esta definición hubo un consenso respecto a que las familias que se dedican a este tipo de organización productiva, «desarrollan esta tarea sin contratar a un empleado permanente». 

«el 51% de los productores existentes en las áreas bajo riego entran en la categoría de productores familiares, es un número muy importante. Pero es mucho mas importante en la ganadería extensiva, encontramos que el 91% entran en la categoría de productores familiares».

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.

 

El informe aquí