“La memoria no se aísla”: 44 años de la Noche de los Lápices

Foto: Clacso.org

La memoria no se aísla es la columna de Paola Arias, periodista y militante de los Derechos Humanos. En esta ocasión conmemoró a les estudiantes de la Escuela Normal Nº 3 de La Plata, quienes fueron secuestrades la noche del 16 de septiembre luego de participar de una campaña por el boleto estudiantil. Eran chiques de entre 14 y 17 años, el operativo fue realizado por el Batallón 601, del Servicio de Inteligencia del Ejército y la policía de la provincia de Buenos Aires, al mando de Camps.

 “La noche de los lápices” se denominó el documento hallado años más tarde en dependencias de la policía bonaerense, en donde se mencionaban las acciones que se debían realizar contra estos jóvenes por considerarse un semillero subversivo.

Claudio De Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro eran secuestrados en la primera jornada del operativo. Todos ellos eran militantes de la UES. El 17 se septiembre, los represores apresaban a Emilce Moler, también militante de la UES y Patricia Miranda, que estudiaba en el Colegio de Bellas Artes de La Plata. Cuatro días después se llevaron a Pablo Díaz, militante de la Juventud Guevarista. Además el día 8 de septiembre fue secuestrado Gustavo Calotti, una semana antes del operativo.

Fueron llevades al centro de detención clandestina conocido por el Circuito Camps. Solo 4 de ellos pudieron sobrevivir. Lograron su libertad entre 1978 y 1980, tras estar “a disposición del Poder Ejecutivo Nacional”: Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz.

“Hoy el viento de la memoria trae el estribillo que se mantiene vivo  en nuestras gargantas: Tómala vos, dámela a mí, por el boleto estudiantil”.

Este segmento cuenta con una entrevista realizada a Marta Ungaro, hermana de Horacio

Para escuchar el audio recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web