Denuncian a El Cordillerano por «promover» la marcha racista a Villa Mascardi

captura de pantalla, diario El Cordillerano versión digital – buscador Villa Mascardi.

El werken (vocero ) mapuche Orlando Carriqueo habló sobre la denuncia presentada por la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro al instituto Nacional contra la Discriminación Racismo y Xenofobia de Río Negro contra del Diario El Cordillerano. Según comunicaron, el diario promovió la marcha del fin de semana que tuvo connotaciones racistas contra el pueblo mapuche en Bariloche.

El motivo es porque el diario «ha convocado a través de sus páginas a una movilización con claros tintes xenófobos, raciales pero fundamentalmente anti democrático» comunicaron desde  a través de su representación Andina.

La movilización que sucedió el sábado pretendía dirigirse a la comunidad Winkul Lafquen Mapu de Villa Mascardi, Furilofche – Bariloche, bajo la denominación de “Banderazo Patriótico” «intenta generar un marco de desestabilización democrática» , y el medio estaría implicado en la difusión de esta actividad indica al comunicado.

Carriqueo se mostró muy preocupado por el clima de odio que patrocinaron los sectores que se movilizaron:

«lo mas grave, es que en Bariloche hoy se vive un clima enrarecido de un ataque racista a cualquier comunidad. Recuerdo que esa es una responsabilidad que no se puede ocultar bajo la libertad de expresión.También creo que algunos funcionarios judiciales deben tomar cartas en el asunto, porque acá no está en juego la libertad de expresión, están en juego las vidas, y eso no se puede promocionar irresponsablemente desde un medio de comunicación»

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


El comunicado de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro :

«Los referentes políticos de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río
Negro a través de su representación Andina, CPI y Werken del parlamento realizaron una denuncia al Instituto Nacional contra la Discriminación Racismo y Xenofobia de Río Negro a cargo de la Dra. Natalia Araya. La presentación en carácter de urgencia es en contra del Diario El Cordillerano que ha convocado a través de sus páginas a una movilización con claros tintes xenófobos, raciales pero fundamentalmente anti democrático. Dicha movilización bajo la denominación de “Banderazo Patriótico” intenta generar un marco de desestabilización democrática. Es una acción más promovida por El Cordillerano y otros medios de prensa regionales, y nacionales que tienen una actitud anti mapuche y desde diciembre de 2019 a la fecha vienen publicando información tendenciosa generando un clima de odio racial frente a las demandas del pueblo Mapuche».

«Todos los estados de Latinoamérica tienen conflictos con los pueblos originarios, la argentina no es la excepción, producto del despojo, marginación, exclusión y negacionismo de una historia que es común a todxs. Hoy el gobierno nacional busca la alternativa del dialogo escuchando las demandas comunitarias de las organizaciones, pronto será el tiempo de responder a esas demandas; tierras aptas y suficientes, relevamiento territorial de la ley 26160, Titulo de Territorio Comunitario, Consulta Libre Previa e Informada y dar un debate social sobre el reconocimiento de un Genocidio que ha sido el pilar sobre el cual se conformó el Estado Nacional. El gobierno provincial a través de la gobernadora Carreras ha llamado a no embarcarse en ninguna locura, en relación a la marcha de hoy, una señal política que el camino
es la No Violencia».

«La marcha convocada para hoy por el Diario El Cordillerano en Bariloche, incentivada por
sectores de derecha es una acción que intenta desestabilizar la democracia en la argentina.
Disfrazada de Banderazo Patriótico es una excusa para cometer delitos xenófobos, raciales y
antidemocráticos, peligrosamente cuando esa puerta se abre genera una marco de violencia del
cual ya no se vuelve».

«Toda la sociedad tiene derecho a marchar y protestar, la libertad de prensa para los diarios y
medios de comunicación están a vistas claras, lo que claramente estamos cuestionando es la
responsabilidad de convocar a una marcha o movilización en medio de una emergencia sanitaria con una clara intención de violencia, racismo, xenofobia y nacionalismo, evidenciada por los comentarios de las notas periodísticas».

«La instalación por parte de algunos medios de comunicación de un clima de violencia queda
flotando en el aire de Bariloche. Será el tiempo de generar un marco político de dialogo,
reconocimiento y reparación de una deuda histórica con las comunidades cuya mayor
responsabilidad descansa sobre el Estado, ya sea Nacional Provincial o Municipal».

«En cuanto a los medios de prensa que agitan la violencia escudados en la libertad de prensa, hacemos un llamado a la sociedad a debatir la responsabilidad que tienen en la desestabilización de la democracia».

Curru Leufú 29 de agosto de 2020. Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro

Una respuesta a “Denuncian a El Cordillerano por «promover» la marcha racista a Villa Mascardi”

  1. Pienso u expreso: Estos señores que se creen discriminados, sin embargo son los que llevan a la región no piensan que los también discriminan?

Los comentarios están cerrados.