Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu

Sexta edición de la convocatoria de realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas. Verónica Martinez en conversación con Morin Ortiz Herrera comunicadora chilena del equipo del festival para comentarnos los detalles.

La periodista y comunicadora presenta la sexta edición este festival de representación del pueblo mapuche y su historia de reinvindicación cultral y territorial. La convocatoria de películas para la edición de Enero estará abierta hasta el 31 de Julio.

Marin tiene asendencia mapuche, pero se crió en Santiago de Chile. No fue hasta después que ella pudo retornar a su tierra ancestral y reencontrarse con su identidad ocultada por la sociedades capitalistas occidentales.

Para escuchar el siguiente audio, recuerda pausar la radio en vivo al principio de la página



Además, Marin relata la búsqueda de reconocimiento de derechos del machi Celestino Córdova, el único imputado por la causa Luchsinger-Mackay. Se trata del caso judicial chileno por el fallecimiento del matrimonio Luchsinger-Mackay  durante las acciones de protesta por el quinto aniversario del asesinato de Matías Catrileo, en el marco del reclamo por la usurpación del territorio ancestral mapuche. El Machi se encuentra ahora en prisión, y realizando huelgas de hambre para que sus derechos como presidiario del pueblo mapuche sean reconocidos.