Wiñoy Xipantu: actividades de la agrupación Kizu Iñciñ por el año nuevo Mapuche

 

Pedro Cariman, integrante de una agrupación Mapuche KIZU IÑCIÑ en contacto con «Chocolate por la noticia» contó cuales son las significaciones que atraviesan el año nuevo Mapuche  y cuáles serán las actividades para celebrarlo.

Pedro explicó que el pueblo Mapuche históricamente ha sido la primer entidad política y que el año nuevo es un acontecimiento que tiene múltiples dimensiones relevantes, lo cual implica un conocimiento y una relación estrecha con el entorno natural.

Entre estas dimensiones se encuentran la dimensión astrológica, meteorológica, social, educativa y espiritual En cuanto a la ciencia astronómica implica el solisticio de invierno. Las observaciones de tipo meteorológicas son fundamentales para ver las señales para el trabajo de la agricultura.

El nuevo ciclo también tiene una dimensión social importante porque son momentos en que la familia se reúne y realiza actividades compartidas. Respecto a lo educativo manifestó que se valoran una serie de conocimientos que son propios dentro del mundo Mapuche y la necesidad de trasmitirlo a las nuevas generaciones.

Finalmente explicó que también lleva a la reflexión de cómo se termina el ciclo y de cómo se puede encarar el siguiente. “Esto nos ha permitido sortear situaciones muy dramáticas que como pueblo nos ha tocado a lo largo de la historia”.

Las actividades que se realizaran serán: