Resaltan la importancia de la comunicación para resguardar la salud ante el Covid 19

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación financiará un proyecto del Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales de la Fadecs sobre Covid 19. Se basa en un plan de comunicación en localidades con alta tasa de contagio de COVID-19 en Río Negro y Neuquen, con el fin de desarrollar herramientas de salud y cuidado comunitario. El coordinador del proyecto, Pablo Schleifer, habló de los detalles del trabajo, que fue uno de los tres proyectos que se aprobaron de la Universidad Nacional del Comahue.

El proyecto «Comunicación estratégica para la salud y el cuidado comunitario en localidades con alta tasa de contagio COVID-19» fue uno de los 137 seleccionados en el marco de la convocatoria “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19” del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Nación.

Sobre los detalles del proyecto, el docente e investigador Pablo Shleifer explicó que:

«el objetivo es trabajar en conjunto con cada localidad para pensar desde lo comunicacional, las prácticas culturales de consumo informativo, en función de sus condiciones socio económicas, de conectividad y la historia de sus prácticas de sociabilidad en lo cultural y en el acceso a la información y vinculación con medios».

A partir de conocer las características de cada localidad, el objetivo del proyecto «es articular, colaborar y diseñar las mejores estrategias comunicacionales» afirmó Shleifer.

 

Uno de los puntos importantes del proyecto, tiene que ver con construir las estrategias de comunicación conjuntamente con las localidades (municipios, organizaciones y espacios comunitarios), en relación a las diversidades culturales y las complejidades en el acceso y las prácticas informativas de cada lugar, incluso dentro de una misma localidad.

Esto radica en la importancia de que las campañas de cuidado comunitario ante el Covid 19, tengan cuenta la diversidad cultural que hay en las localidades afectadas con una alta taza de contagios.

Una de los ejes a repensar, para elaborar las estrategias de comunicación en el cuidado comunitario frente a la Pandemia, son las diferencias económicas y sociales que marcan el acceso a la información mencionó el docente e investigador.

No obstante, aún no hay una fecha de comienzo del proyecto.

La dirección de esta iniciativa está a cargo de Pablo Schleifer y el equipo de trabajo está compuesto por Julia Kejner, Valeria Albadonedo, Omar Gonzalez, Fabián Bergero y les estudiantes Catalina Martínez, Luciana Avilés y Conrado Gigena Iturbe.


Para poner en contexto, otra de las actividades que viene realizando el Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales FaDeCS es el estudio del impacto del aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19, en las prácticas informativas de la población de Río Negro y Neuquen.

Ya han presentado informes, que elaboran en conjunto con el Laboratorio Transmedia al que pertenece Fabián Bergero, docente e investigador en Comunicación Social.