Excluyeron al trabajo sexual del Registro de Trabajadores de la Economía Popular

Georgina Colicheo, activista trans (foto Cartago TV: producción del periodista Martín Alvarez Mullally).

El Registro de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) creado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dió de baja de manera unilateral la inclusión a esta categoría a les trabajadores sexuales, negandoles la posibilidad de acceder a los derechos laborales básicos. Denuncian lobby abolicionista en alianza con sectores de la Iglesia Católica. 

El pasado 6 de junio la Red Nacional por el Reconocimiento Trabajadores Sexuales Argentina fue informada de la inclusión  de trabajadores sexuales al registro nacional, pero luego de 5 horas, el formulario de inscripción fue dado de baja.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, creó este registro a pedido de las organizaciones de la Economía Popular, para que se reconozca legalmente a quienes trabajan a partir de sus oficios y saberes.

Este registro permite el reconocimiento de los derechos laborales de 1/3 de les trabajadores del país, para que puedan acceder a aportes jubilatorios, obra social, bancarización, comercialización y facturación formalizada.

Les trabajadores sexuales estaban incluidos para ser sujetos de derecho. Sin embargo, repentinamente desde el RENATEP dieron de baja sus inscripciones.

Esto fue confirmado por un tweet de Gustavo Vera, que se desempeña como director del Comité Ejecutivo de lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas y se ha declarado como «amigo íntimo del Papa Francisco».

La imagen puede contener: una persona, texto que dice "Gustavo Vera @gustavoveraok Con el Ministro @LicDanielArroyo coincidimos de acuerdo a nuestra legislación y los convenios internacionales que la prostitución no es trabajo. El formulario ya fue bajado. 21:10 07 jun. 20 Twitter Web App"

Esta exclusión está siendo denunciada por la Red Nacional por el Reconocimiento Trabajadores Sexuales, conformada por 38 organizaciones que representan el trabajo sexual en el país, con presencia en la Norpatagonia.

La militancia por el reconocimiento del trabajo sexual tiene una de sus cara visibles en la organización ATTS (Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual de Fiske Menuco-Gral. Roca), que también forma parte de la Red.

La referente de ATTS, activista trans y trabajadora sexual, Georgina Colicheo dialogó con Antena Libre sobre esta situación y dijo que nunca tuvieron voz en el desarrollo de estas políticas sociales y que incluso, el cupo laboral trans en Río Negro no se está cumpliendo.


El documento elaborado por la Red Nacional por el Reconocimiento Trabajadores Sexuales Norpatagonia: