La memoria no se aísla: a 20 años de Teatro x la Identidad, el brazo artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo

La imagen puede contener: texto

La  memoria no se aísla es la columna de la periodista y militante por los derechos humanos Paola Arias, en ella reflexiona y recoge testimonios sobre la lucha por la memoria en tiempos de pandemia.

Se acercan los 20 años del movimiento cultural Teatro por la identidad, el brazo artístico de las Abuelas de Plaza de Mayo, conformado por diferentes grupos del mundo teatral que acompañan la búsqueda de las identidades robadas durante la última dictadura cívico, militar y eclesiástica.

Desde el año 2000 cientos de obras, convocatorias y proyectos forman parte de este colectivo federal. Uno de sus integrantes lo describe así:

«Teatro por la Identidad nació con la profunda necesidad de articular desde el mundo teatral mecanismos legítimos de defensa, contra la brutalidad y el horror que significan el delito de la apropiación de bebes y sustitución de sus identidades de un modo organizado y sistemático por parte de la dictadura militar»

Es importante recalcar que se inscribe dentro del teatro político, con la consigna de difundir las tareas de las Abuelas de Plaza de Mayo y que «en esencia apela a la toma de conciencia y la acción transformadora de teatristas y habitantes del país, para cumplir con el derecho a la identidad». 

En esta entrega número 8 de la columna, La memoria no se aísla, Paola Arias recoge los testimonios de las personas que conforman esta red, quienes repasan sus inicios y actividades actuales en el marco de la pandemia, para conmemorar 20 años de un teatro comprometido con el derecho humano a la identidad.

 


Una de las convocatorias actuales en el marco de los 20 años de Teatro por la Identidad es 8 formas de Identidad:

La imagen puede contener: texto

 

«Es una propuesta desde teatroxlaidentidad a la comunidad, que utiliza las redes sociales con elementos de la interpretación actoral y otras formas creativas como la música y las letras, con la finalidad de seguir creando medios que expresen la identidad».

La convocatoria es abierta y para participar hace click aquí

Si naciste entre 1975 y 1980 y tenes dudas sobre tu identidad comunicate al facebook de Red xla Identidad Fiske Menuco