Martin Doñate: «somos un colador del virus»

Martin Doñate en la primer sesión virtual del Senado

El senador rionegrino del frente Todes, Martin Doñate, habló de la primer sesión virtual que mantuvo el Senado ayer y se mostró conforme con el mecanismo y «orgulloso» por ser parte de la sesión histórica. Además, dió detalles del proyecto de desarrollo alimentario a largo plazo, que elevó a la gobernadora Arabela Carreras y dijo que busca hacer de Río Negro una gran productora de comida en el siglo XXI. Finalmente opinó sobre la emergencia sanitaria en la provincia. 

El senador señaló que el proyecto busca hacer de la producción de alimentos el eje del desarrollo productivo de la provincia, y que Río Negro se coloque como la primer gran productora para satisfacer el auto consumo local y las necesidades alimentarias del país.

Así mismo, dijo que para lograr este desarrollo hay que integrar y darle valor agregado a los productos provenientes de pequeños productores, de la agricultura familiar y pueblos originarios para poder garantizar la soberanía alimentaria,»lo primero es el hambre de nuestra gente, el acceso a la comida, un bien esencial, es una obscenidad que una familia no tenga para comer en Río Negro» y añadió que:

Las manzanas y las peras tienen que estar promocionadas a nivel federal para que la consuman en los comedores escolares de todo el país. Tenemos que garantizar que el Estado le compre a los pequeños productores.

Doñate se refirió a la situación sanitaria de la provincia, por la emergencia de la pandemia y dijo que «lo preocupante de la provincia es que no ha sido un único foco que se ha diseminado, sino que son distintas raíces epidemiológicas que fueron entrando por distintos puntos de la provincia, hemos sido una especie de «colador» del ingreso del virus».

Finalmente afirmó que la discusión central es pensar el modelo de salud de la provincia, «tenemos un sistema de salud muy ligado a la transferencia de recursos al sector privado y hospitales públicos que están desmantelados en la prestación de servicios».