Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
El advenimiento de la nueva modalidad en el dictado de clases virtual, no es una opción para aquellos sectores que no tienen los medios necesarios para lograr la conectividad, ya sea acceso a internet o dispositivos.
La escuela rural Nº35 ha logrado enfrentar el dictado de clases virtual con una acción alternativa: clases a través de la radio. “La iniciativa surgió porque hay una docente que tiene una radio, se charló entre el grupo de docentes y le empezamos a dar forma. Surgió una gran equipo para trabajar con esta modalidad”, explicó el docente Miguel Suros.
La Escuela se encuentra al sur oeste de la ciudad, a unos 13 km en dirección a Paso Córdoba (chacra 169 Cuatro Galpones), tiene un alumnado de 200 chiques de 1º a 7º grado, y en condiciones normales un comedor para llevar a cabo la jornada extendida. También cuenta con una jardín anexo de 4 y 5 años. La mayoría de les niñes son hijes de trabajadores de chacra y viven dentro de un radio de 20 km, en relación a la ubicación de la escuela.
Para llevar adelante esta modalidad se utiliza el dial 90.1 en enlace con una radio de Chacramonte para llegar a la zona en donde les niñes viven. En esta primer instancia se trabaja de lunes a viernes de 14 a 14.30, debido a que esta es la segunda semana de la iniciativa, “la idea es extenderlo a una hora, porque el espacio está”.
“Hay familias que tienen un solo celular y se dificulta, no hay conectividad. Nadie tiene internet por cable, es todo por medio de datos móviles. Se hacía difícil llevar adelante la tarea de dar clases”, expresó el docente refiriéndose a la situación de les alumnes.
También comentó que la iniciativa ha tenido buena llegada a los hogares. “Cada vez se enganchan más los niños y la misma familia, se planean distintas actividades para que estén atentos y entretenidos”.