Piden a la gobernadora Carreras poner la mirada en las pymes rionegrinas

Les representantes de 12 cámaras de comercio de la provincia de Río Negro, agrupades en la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), solicitaron la intervención de la gobernadora Arabela Carreras para disminuír el impacto ecónómico de la cuarentena en las pymes, y la conformación de una mesa de Producción y Comercialización.

“La situación de nuestra provincia es muy preocupante por los altos índices de contagio que registra y los cordones sanitarios que se han impuesto implican una suspensión de algunas excepciones que nacionalmente estaban dispuestas, lo que hace más difícil la situación para muchas actividades”, expresaron en la nota enviada a la mandataria provincial y al ministro de Economía, Luis Vaisberg.

Los empresarios expresaron su consternación porque muchos de los programas de ayuda “nunca terminan de llegar a las pymes”.

“Esta situación la vivimos en cuanto a los temas crediticios, ya que el sistema financiero ha mantenido sus requisitos y sigue siendo muy dificultoso para la gran mayoría de nuestras empresas acceder a líneas de créditos. Expresaron que los créditos a tasa 0%, si bien son una buena herramienta, son pocas las empresas que accederán a ellos por los fondos que tiene asignados y todavía no están implementados.

En cuanto a temas impositivos a nivel provincial, indicaron que si bien se lograron respuestas para los Monotributistas del régimen unificado, las empresas que son Responsables Inscriptas y del Régimen General no han tenido ningún tipo de aliciente es su situación.

“Y los programas nacionales de ayuda todavía no se están aplicando y miles de empresas viven la incertidumbre de si estarán incluidos en estos programas, para poder dar respuestas a los miles de trabajadores que dependen de nuestras empresas”, subrayaron.

Por último, el escrito también presentó el pedido de conformación de una Mesa de Producción y Comercialización con todos los actores económicos de la provincia, para empezar a trabajar para la salida de esta situación. “Enviamos esta nota con el fin de que puedan conocer la delicada situación que atraviesa nuestro sector y la incertidumbre que genera para la supervivencia de nuestras PYMES que son el pilar del entramado productivo de nuestra provincia. Y volviendo a transmitirle la disposición a la colaboración y al diálogo conjunto para abordar dichas problemáticas”, expresaron.