La comunidad de Buenuleo atacada nuevamente

ADVERTENCIA: ESTA NOTA CONTIENE IMAGENES VIOLENTAS QUE PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.


Otra vez, se produjo un ataque violento a la comunidad Buenuleo. El hecho ocurrió en el día de ayer al mediodía. Hay dos jovenes golpeados y uno de ellos recibió una herida de arma blanca.

La comunidad Pu Lof Buenuleo de Furiloche (Bariloche) es habitante histórica de la llamada “Pampa de Huenuleo” que fue reconocida desde 1908 en Bariloche. Inició un porceso de recuperación territorial a partir 10 de septiembre del 2019, en contra de la compra fraudulenta de los terrenos por parte del empresario Emilio Friedrich. A pesar de ello se debe enfrentar con una acusación de usurpación y las constantes agresiones de patotas armadas para que abandonen el lugar.

Escuchamos en «Entre Bardas» el testimnio de Deolina Buenuleo, miembro de la comunidad. Según ella, hubo un abandono deliberado de las autoridades de seguridad «dejaron en una bolsa un montón de gatos para que se peleen como se les de la gana». Además, afirmó que la asistencia médica tardó varias horas en concurrir al lugar para atender a los heridos.

 

Deolinda Buenuleo

 

Por otro lado, también conversamos con Marina Shifrin, abogada de la comunidad, quién describió la grave situación de lo que está ocurriendo en Bariloche, que llevó a la presentación de un nuevo Hábeas Corpus en marzo, al inicio de la cuarentena. Declaró que debido a la situación del coronavirus, la custodia policial ha disminuído de forma alarmante; la abogada expresa que la «comisera 42 está en conivencia» con los supuestos propietarios, y que esto fue «todo un armado para hacer esto que hicieron hoy».

 

 


IMÁGENES VIOLENTAS A CONTINUACIÓN (Enviadas por la comunidad)

 

Una de las víctimas del violento ataque  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Herida producida por arma blanca