Los medios de información en el marco de la pandemia.

Roberto Samar,docente de la Universidad y especialista en medios de información e impacto social, habló del rol los medios de comunicación en el contexto de pandemia.

En esta época en que la agenda pública está marcada por la situación global del corona virus hay una sobrecarga de informaciones, muchas de estas informaciones son falsas y terminan generando miedo en las personas.

Roberto Samar analizó el comportamiento de las y los comunicadores pero también el del usuario-a/consumidor-a, por un lado expresó que “grandes medios de comunicación con esta lógica de ir detrás de la primicia terminan publicando información sin chequear y esto genera incertidumbre y confusión”.

En cuanto a la comunicación interpersonal  se refirió  los grupos de whatsApp en donde circula mucha información falsa. “A mí en la personal me ha llegado muchísimo material en noticias falsas y contradictorias, como decretos en el Boletín Oficial, cuidados personales y demás”.

“Hay un estudio que hizo el MIC  (Grupo de investigación de la Universidad de Europa) que dice que las noticias falsas se replican más que las verdaderas”, eso se debe, explicó a que las personas que replican esas informaciones somos los y las usuarias. “Nosotros tal vez compartimos esta información de buena fe, pero sin chequearla.  Advirtió además que esta situación nos debería servir como aprendizaje y ser usuarios más críticos.

Habló también del rol clave de las y los periodistas que es poder analizar la información en esta saturación de información, para poder compartir información confiable. “Hay que pensar la comunicación como un servicio y como un derecho humano, antes que como un negocio, porque ahí es donde te marcan la velocidad y la agenda:

“La comunicación con la lógica de la venta nos puede llevar a cualquier lado, a una sociedad mucho más violenta, el discurso del miedo va fortaleciendo estigmatizaciones”.

“Hay que estar muy atentos a los efectos que va a tener eso que estamos comunicando. También se refirió a la comunicación centralista que tenemos en el país, haciendo hincapié en que la información de los medios de Buenos Aires es la que se replica en todo el país, y que desde ahí se tiene que brindar la información confiable.

Finalmente aconsejó que como consumidores y usuarios, debemos ponerle un límite a la información y ponerle fin a las informaciones que circulan por redes sociales que son de dudosa procedencia, porque eso le puede generar un daño a otra persona.

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