Sigue el conflicto por el trasporte público en Roca, desde el gremio UTA confirmaron que hoy a las 10 se reúnen con la empresa 18 de Mayo, que anunció su retiro a la próxima la licitación en Enero, si no se le otorga un subsidio que pueda solventar la situación financiera de la empresa y las deudas que tiene con sus trabajadores. En total son 90 fuentes laborales que peligran. El dirigente de la UTA, Ángel Rubio, dijo que están muy preocupados por la situación, pero que hay posibilidades de negociación para que se paguen los salarios adeudados.
En estos momentos están en reunión, el municipio, la empresa 28 de Mayo, representantes de la comisión interna de los trabajadores y la UTA. Habrán novedades recién al mediodía.
El referente de la UTA, Angél Rubio confirmó que en la reunión que tuvo lugar el martes en la Secretaria de Trabajo, la empresa se comprometió a pagar las indemnizaciones en caso de cierre. Por su parte el municipio prevé la licitación para el 4 de enero del año entrante.
No obstante, la preocupación central sigue siendo de los 90 trabajadores de la empresa y de los usuarios, el servició ha tenido varios parates en lo que va del año, producto de medidas de fuerza de sus trabajadores, ante las deudas de la empresa que rondan entre los $45.000 y $ 51.000 por trabajador.
En el mes de noviembre la empresa pidió que colaboración de provincia y el municipio, el traslado de los aportes a cada jurisdicción le corresponde al gobierno provincial.
El 50% de los aportes debe aportarlos la provincia, por la quita de un 50% de los subsidios al trasporte que hizo el gobierno de Macri en enero de este año y que impactó fuertemente en las empresas prestadoras de servicios de las provincias.
Por su parte, el municipio tiene la responsabilidad de organizar los recorridos, las frecuencias y cubrir las licitaciones y conciliaciones en caso de paros duraderos. Aunque por la situación particular en que se encuentra el servicio en la localidad, también ofrecieron un una ayuda económica al servicio que afecta a unos 10.000 usuarios al día.
El problema de fondo: la quita de subsidios
¿Cómo se componen los subsidios?
En el 2006 el Estado decidió aportar fondos del Tesoro Nacional para financiar a los colectivos, ya que el Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), que fondeaba un porcentaje del 18,5% del precio de cada litro de gasoil que se vendía en la Argentina a las empresas de transporte, se mostraba insuficiente ante un país con inflación permanente.
Entonces, bajo la presidencia de Nestor Kirchner se conformó el Régimen de Compensación Complementaria (RCC) para pagar subsidios de colectivos metropolitanos, meses más tarde el reclamo de las empresas que prestaban los servicios en las provincias se hizo nota y se se creó la Compensación Complementaria Provincial (CCP).
Durante la gestión kircherista los subsidios al transporte, para mantener los precios de tarifas y que no se trasladen los costos al bolsillo de los usuarios, fue una política propia que permitió que los transportistas reciban un vale del Estado con un cupo de gasoil que era canjeado en las petroleras por combustible a precio diferencial. Hacía mediados del 2011. las empresas pagaban 0,97 por litro y el Estado subsidiaba el resto hasta cubrir el precio que se paga en surtidor.
Con modificaciones, la política de subsidios siguió firme hasta fines del 2018, cubriendo casi la totalidad del precio del combustible. Sin embargo, la política energética y fiscal cambió rotundamente durante la gestión macrista y el transporte recibió su parte. En enero del 2019 el Gobierno Nacional decidió, en su compromiso «achicar el gasto público y revertir el déficit fiscal», trasladar la responsabilidad del subsidio a las provincias en un 50%, el Estado sólo aporta la otra mitad, «siempre y cuando las provincias se hagan cargo de la otra mitad».
Esto generó una crisis en todo el sistema de transporte público de colectivos en el país, ya que los costos se trasladaron a los usuarios, en medio de la inflación más alta en los últimos 27 años, el FMI prevé que para el 2020 la inflación será del %57,3 y el PBI caerá un $3,1.
El transporte público en las ciudades sin mucha población, como la de Roca, es un tema complejo, ya que no es rentable para las empresas, por su parte el Estado, que debe garantizar el transporte de los ciudadanos, tiene graves problemas financieros. El problema de fondo es la falta de previsibilidad económica y la poca articulación entre los poderes políticos, que sin subsidios que cubran las necesidades reales de financiación de los costos y con precios abultado ponen al transporte en una situación de crisis permanente en muchas provincias y localidades del país, que no logrará revertirse con prestamos, ni conciliaciones obligatorias coyunturales.
Muy buena la nota. Trata el problema de fondo del transporte.
Lo cierto es que La Empresa 18 de Mayo, en la última audiencia desnudo los números y puso toda la contabilidad a disposición del municipio y Uta, el balance y documentación y los invito a llevar técnicos y auditores para que vean que la Empresa no solo NO tiene la «RENTA RAZONABLE» que le garantiza el Contrato de Concesion, sino que le da perdida, ya que los costos del servicio son superiores a los ingresos. Pero la comitiva del Municipio, Cornejo y Soler no estuvieron a la altura de las circunstancias. Solo atinaron a amenazar junto con la abogada del municipio, que llamarían a licitación, que traerían a otra Empresa, sin usar un poco la cabeza y pensar que quien venga tendrán que aumentar la tarifa y subsidiarla y darle la «renta razonable» que hoy 18 de mayo esta dispuesta a renunciar para no cerrar el portón!!! Se necesita gestión, que esté a la altura de las circunstancias y hay que empezar a decirle la verdad a la gente que pide el cambio de empresa. Es un tema para gente con experiencia, razonabilidad y responsabilidad. Le sugiero al Municipio invitar a resolver el problema a su propio secretario de transporte Alberto Gomez que hace tres años lo dejaron fuero del tema. Gomez estuvo con Soria padre en transporte municipal y lo llevo a Provincia como Secretario de Transporte. Luego Soria hijo lo trajo nuevamente pero resuelven otros los temas de esa secretaria.
La Empresa no tuvo ninguna novedad, solo sabe que los asesores de Soria, no tienen idea del tema y ni siquiera leen los diarios que podrían darles una idea de las otras transportistas de la Región y en su afán de venganza porque le rompieron la paz del que ya se va, están buscando una empresa!!! Después vendrá el reclamo de la 18 de Mayo por incumplimiento del contrato.