Aumentó la mortalidad infantil en Río Negro

El legislador Marcelo Mango presentó un pedido de informe ante los datos que surgieron del estado provincial donde dan cuenta de un aumento de la mortalidad infantil en Río Negro.

Foto: política 3D

«Nos gustaría escuchar cuál es el análisis de situación que hace el Poder Ejecutivo provincial. Sería muy importante que expliquen si las causas de estos números negativos tienen que ver con la crisis socio-económica y aumento de la pobreza de nuestro país o si las causas son propias del Sistema de Salud provincial, de la necesidad de mayor inversión, de mejora de las condiciones de nuestros hospitales y sus trabajadores, u otras.» afirma el pedido de informes elevado al Ministerio de Salud provincial.

El aumento de mortalidad se da en los primeros 30 días de vida según detalla un informe realizado por el estado provincial durante los tres últimos años.

«En 2014 nuestra provincia adhirió al “Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil” llevado adelante por el Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner en gran parte del país desde 2009. Desde la adhesión a dicho programa, Río Negro venía reduciendo muy rápidamente su TMI -más de un 38% si se compara los datos oficiales del Ministerio de la Nación de 2013 con los de 2016-. Sin embargo, en los últimos días el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro dio a conocer las cifras de la Tasa de Mortalidad Infantil de nuestra provincia del 2018. Los últimos datos sobre mortalidad infantil en las provincias patagónicas y en particular en las provincias de Río Negro y Neuquén alertan sobre el empeoramiento de la realidad particularmente en nuestra provincia» explicó el legislador.