En un momento de colapso social, con movilizaciones en los puntos más importantes de Chubut y hechos de violencia dirigida a quienes protagonizan las protestas, Radio Sudaca, la única radio comunitaria de la localidad de Trelew fue atacada a piedrazos en horas del mediodía de ayer. En medio del conflicto por la situación de los trabajadores estatales, «evidentemente intentan amedrentar para que no se difunda el conflicto que estamos atravesando» afirmó Jose Luis Pope, periodista de la radio.
Entre el mediodía y las 15 de ayer Radio Sudaca fm comunitaria 105.3 de Trelew, la única radio comunitaria de la localidad entre más de 60 radio fm, fue atacada con piedras provocando la rotura de los vidrios principales del edificio donde funciona la radio. El periodista e integrante del colectivo comunitario de la radio, Jose Luis Pope dijo que el hecho «se da en un contexto de una provincia colapsada en todo sentido».
La radio está cubriendo cada una de las movilizaciones que han ocurrido desde el inicio del conflicto a principios de año y se ha convertido en una herramienta comunicacional para los sectores que no tienen la oportunidad de expresarse libremente en los medios tradicionales, muchos condicionados por el contexto de crisis provincial, como lo son los gremios estatales.
«Intentan amedrentar para que nos se difunda tanto la situación. Es una situación muy triste la que vive la provincia, que tuvo su colapso principal cuando la semana pasada murieron dos docentes de Comodoro Rivadavia en la ruta, después de haber participado en una movilización en Rawson y cuando retornaban a su lugar de origen, eso lógicamente generó una bronca que se manifestó en las fogatas que se dieron en la legislatura y la casa de gobierno de Chubut».
Jose Luis Pope – periodista del colectivo Radio Sudaca
En estos momentos, los y las trabajadoras estatales, principalmente docentes, hace varios días están acampando en las inmediaciones de la legislatura provincial en Rawson.
Así mismo el periodista afirmó que el ataque no les produce ningún temor, «más allá del lógico recaudo edilicio» agregó. La radio retomará su transmisión cotidiana una vez que las condiciones edilicias permitan la labor de sus trabajadores/as.