El ejecutivo rionegrino fue autorizado para endeudarse por 5.000 millones de pesos

La Legislatura rionegrina sancionó el viernes la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1 de enero de 2020, a emitir Letras de Tesorería para el Ejercicio Fiscal 2020 hasta un monto de 5 mil millones de pesos, y/o su equivalente en dólares, con destino a cubrir deficiencias estacionales de caja, a efectos de garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado provincial.

La ley, aprobada por mayoría con 25 votos a favor y 11 en contra, autoriza al Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (“F.U.C.O”) durante el año 2020.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, aclaró en su funtamentación que «se trata de una herramienta planteada para el ejercicio fiscal 2020, que no es para el uso de financiamiento del presente ejercicio».

Palmieri señaló que «no es una autorización de endeudamiento y tampoco responde a la coyuntura actual que atraviesan el país y la provincia y explicó que la autorización de la Legislatura es el primer paso para que esta herramienta cumpla con el objetivo que tiene, que es ser una herramienta disponible para el Gobierno«.

Por la oposición, Elvin Williams criticó la política económica del Gobierno nacional y manifestó temor por el destino que le puede deparar a la Provincia el “endeudamiento”. “Se viene una tormenta perfecta y los rionegrinos nos vamos subiendo a la cubierta del barco del Titanic”.

Alejandro Marinao, por el Frente de Todos, argumentó que “si la administración del Estado fuera eficiente no se necesitaría esta herramienta, si recurrimos a ella es porque estamos administrando mal, porque hay déficit”. Habló de una situación “crítica” y apeló a “la responsabilidad del Gobierno para manejar las cuentas públicas”.

Incremento del límite de gasto público corriente primario neto