Diputados trata la «emergencia alimentaria» mientras organizaciones sociales marchan en distintos lugares del país

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá mañana el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que finalmente contará con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa. Mientras tanto, organizaciones sociales marcharán en distintos lugares de la Argentina en reclamo de la aprobación de la iniciativa. La diputada Silvia Horne explicó en qué consiste el proyecto unificado.

Foto: cban24

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El proyecto estipula la prórroga del decreto 108 – firmado por Eduardo Duhalde en 2002 – e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional. Se establece «un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición«, 

Por otro lado, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Nacional MTD Aníbal Verón y la Federación de Organizaciones de Base FOB, instalaron ollas populares en Plaza de Mayo para reclamar aumentos en las asignaciones que cobran sus seguidores y creación de nuevos puestos laborales. La diputada nacional Silvia Horne explicó en qué consiste el pedido de «emergencia alimentaria».

Alberto Fernández llamó a la calma

En el marco de la protesta y los incidentes de ayer miércoles, el candidato presidencial del Frente de Todos (FdT), Alberto Fernández, le pidió a los grupos que reclaman la sanción de la ley de Emergencia Alimentaria que «eviten estar en las calles y generar situaciones que puedan llevar a la confrontación o la violencia», e instó a «no perder la calma», porque, dijo, «lo peor que puede pasar es que los nervios le abran paso a los violentos».

Después de los incidentes de hoy entre la Policía de la Ciudad y manifestantes en la avenida 9 de Julio, Fernández planteó que «lo que pasó es algo que debe inquietarnos» y expresó: «Le pido a los argentinos que no perdamos la calma».

«Todos sabemos de la justicia de los reclamos, pero todos sabemos que debemos intentar no complicar más el escenario difícil que tenemos», razonó.

En conferencia de prensa en Tucumán, donde encabezó un encuentro con industriales y la CGT, el postulante del kirchnerismo señaló que «hay que ocuparse de una Argentina donde el hambre ha alcanzando a varios sectores».

En ese sentido, consideró que si el presidente Mauricio Macri «está dispuesto a corregir las partidas presupuestarias necesarias para que la alimentación llegue a todos los argentinos, bienvenido sea».

Fuentes: propias y TELAM