El sociólogo Jose Luis Bonifacio aseguró que las finanzas, el agronegocio y las empresas energéticas le bajaron el pulgar al gobierno

Lo que ha sucedido luego de las elecciones PASO es un cimbronazo social, pero fundamentalmente económico afirma Jose Luis Bonifacio, sociólogo, investigador y docente de la UNCO. Las políticas neoliberales fueron desechadas, sobre todo por la clase media en las elecciones, pero ahora también al gobierno le bajaron el pulgar desde su mismo bloque de poder, «las altas finanzas, el agronegocio y los sectores proveedores de energía» sostiene. Un análisis para saber quienes están detrás de las maniobras económicas que ponen al pueblo argentino en jaque mate.

Resultado de imagen para JOSE LUIS BONIFACIO DOCENTE

Gran parte de la población ha bajado su nivel de vida de manera considerable, y en las elecciones quedó demostrado que el grado de soportabilidad ha sido superado, más allá de los anuncios de reformas en seguridad y de asociar la corrupción del gobierno anterior con la situación venezolana sostiene Jose Luis Bonifacio, sociólogo y docente de la Unco:

«En primer lugar, respecto a la elección, el blindaje mediático del que tanto se hizo referencia estos últimos meses, no resultó efectivo. Esto lleva a una primera conclusión, los y las ciudadanas son activos frente los medios de comunicación masiva. Si esos medios hegemónicos hablaban, hoy podemos decir que impactaron en un 32% de la población. El resto podría estar escuchando, pero no necesariamente estaban creyendo lo que decían los medios de comunicación»

Jose Luis Bonifacio

Ayer Macri realizó anuncios por 40.000.000 millones, menos de lo que el gobierno pagó a los bancos en intereses por las leliqs. Son medidas claramente electorales para resguardar las consecuencias de un dolar a 62$. Pero en relación al congelamiento de los precios de las naftas, aún no tienen un acuerdo real con las empresas distribuidoras de energía, «ahora que deben apoyarlo e él (Macri), también le bajan el pulgar, esos sectores que tanto han sido beneficiados. El agronegocio, los productores y proveedores de energía junto a las altas finanzas le están diciendo que no al pedido desesperado del gobierno para que los auxilie ante esta situación».

«Las altas finanzas aumentan el dolar, los agronegocios no quieren que bajen las retenciones y las empresas energéticas no negocian el aumento de la nafta, estos sectores se preguntan ¿porque debemos apoyarte ahora, si tu presidencia es irremontable? lo que vamos a tratar de hacer es mantener el margen de nuestras ganancias a costa de lo que sea»

Además aseguró que estamos en medio de una paradoja, ¿como es posible gobernar en una situación semejante? Para el sociólogo, la inflación estimada va a superar el 55%, el consumo va a seguir bajando, los precios relativos de la economía se disparan por el dolar y se torna todo en una situación incontrolable, pareciera así que ninguna medida alcanza:

«Cuando el gobierno dice que nos están mirando los mercados, son estos tres sectores, se refieren al capital concentrado nacional y extranjero. Están viendo que los beneficios de rentabilidad aparentemente van a tener que resignarlos en otro escenario político. Todo esta puja va a revelar la fortaleza de la democracia argentina».

Así mismo, el gobierno ha llamado a «resguardar la institucionalidad», sin embargo esto es un eufemismo, todo esta atado a los grandes poderes económicos y resguardar la institucionalidad es proteger a los mercados, «pedirle a la fórmula Fernández-Fernández que salga a tranquilizar a los mercados es un contrasentido, porque el triunfo se basa en que de alguna manera, la población le dijo no a los mercados, pedirle eso a la fórmula sería traicionar la voluntad del votante».

Finalmente, planteo que hay varios escenarios posibles, pero que no hay alguno previsible, «el final de esta situación es incierta» tituló Bonifacio.