Sindicalistas pidieron aumentar controles por el cobro del «plus médico»

En el marco de la discusión por el incremento constante del valor de las prestaciones médicas a la obra social IPROSS, con anuncios de aumento del pago de órdenes, los vocales gremiales pidieron que se incrementen los controles por el cobro de plus por parte de los médicos.

Trabajadores esperan ser atendidos en la delegación Roca del IPROSS. Foto: ATE

El que llevó la voz cantante fue el Secretario General del gremio de los trabajadores legislativos, Alejandro Gatica quien afirmó que “vamos a plantearlo con los vocales en la Junta de Administración”.

Sobre posibles soluciones al respecto mencionó que “así como la Agencia de Recaudación Tributaria cuenta con un cuerpo de inspectores, nosotros debemos tratar de crear algo similar en toda la provincia, con un incentivo que determine en horarios alternos y donde se confirme que se le cobra un plus al afiliado. Que a través de un acta se tomen cartas en el asunto, ya sea desde la Junta de Administración o a través del Colegio Médico”.

Respecto al incremento del valor de la orden, el sindicalista afirmó que “nos enteramos cuando asumimos que en el último día hábil del mes de junio se había firmado una resolución que aumentaba el bono de consulta de forma progresiva hasta el mes de diciembre”.

Según esa determinación, esas órdenes (que actualmente tienen un costo de $ 30) llegarán –de manera progresiva- a $ 100 en el mes de diciembre próximo.

Gatica afirmó que “hoy los médicos está cobrando entre 270$ y 290$ la consulta, por lo que el valor de la orden debería rondar en base a lo que se le abona a un médico, es decir, no más de $ 60”.

De todas formas aclaró que “los valores están desactualizados, ya que llevarlos de repente a un valor de $ 60 genera un golpe al bolsillo del trabajador. Consideramos que se debe hacer en dos cuotas”.

Los Vocales Gremiales del IPROSS, Alejandro Gatica (APEL), Paolo Etchepareborda (UnTER) y Fabio Polizzi presentaron una nota en la que piden al resto de la Junta de Administración que se revea el aumento de los bonos de consulta decidido el 30 de junio pasado.