El debate sobre lenguaje inclusivo y la Ley Micaela llegó a las universidades nacionales

El decano de la FADECS, Andrés Ponce de León conversó sobre el último encuentro del Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales, donde se debatieron sobre políticas y proyectos con perspectiva de género y como impactan en las distintas universidades del país. Además se abrió una convocatoria de capacitación bajo la Ley Micaela.

El Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales viene funcionando hace 16 años y ya cuenta con 32 encuentros. Su objetivo es construir redes institucionales entre las distintas áreas sociales de las universidades nacionales, «el consejo está sujeto a los vaivenes políticos. En la gestión anterior se debatían posibilidades de financiamiento mediante la Secretaría de Políticas Universitarias, hoy esas posibilidades están cerradas» aseguró el decano de la FADECS, el doctor Andrés Ponce de Léon.

La última reunión del consejo fue el jueves 2 y viernes 3 de Abril en la Universidad de Avellaneda y la Universidad de Buenos Aires respectivamente. En total asistieron 36 decanas y decanos.

En esa oportunidad se debatió sobre perspectiva de género, bajo la denominación «Ciencias Sociales, compromiso social y la perspectiva de género en tiempos de disputa», donde se abordó precisamente la aplicación de la Ley Micaela y el lenguaje de género y como impacta en el espacio universitario. El decano recalcó que «son las facultades de ciencias sociales las que conducen este tipo de procesos» en las distintas casas de estudios. El debate tuvo su primer encuentro el año pasado en Tucumán.

Sobre la Ley Micaela, que propone capacitación en perspectiva de género y violencia hacia las mujeres, para el personal de las instituciones públicas de todo el país, el decano dijo que se otorgaron 22 millones de pesos para ejecutar esta nueva legislación, distribuidas en las 57 universidades nacionales, «no es un monto razonable» aseguró, ya que no coincide con las verdaderas necesidades de financiamiento en estos temas.

En relación al lenguaje inclusivo, Ponce de León mencionó algunos de los acuerdos que se están debatiendo en el marco de estos encuentros:

  • » Hablar de lenguaje es hablar de poder y es una cuestión política, se debatieron algunos acuerdos, sabiendo que hay diferencias generacionales»
  • «El uso de la x en la inclusión de género no permite que las personas no videntes puedan leerlas en las distintas plataformas virtuales que utilizan para interpretar los textos»
  • «Priorizamos nombrar el género femenino cuando presentamos diversas temáticas, por ejemplo: todas y todos, o las y los trabajadores, para contrarrestar el rol histórico que nombró siempre primero al género masculino»
  • «el todes es algo que tenemos incorporado un poco más, mediante recomendaciones de como usarlo. Lo que estamos haciendo es reconocer que el lenguaje se transforma y que guarda disputas de poder».

Escucha la entrevista realizada por Chocolate por la Noticia