Sebastián Cuatromo víctima de abuso en una Institución Católica Marianista y referente de la Asociación Civil de Adultos por los Derechos de la Infancia, habló en comunicación telefónica con Antena Libre sobre la impunidad con la que se siguen manejando los casos de abuso sexual en la iglesia católica.
Cuatromo ha llevado adelante un lucha en contra del abuso sexual a menores, dentro de las iglesias católicas y ha logrado realizar una denuncia pública , juicio y pena firme a quien había sido su abusador de la infancia, 20 años después de acurridos los hechos. La condena al abusador fue en el año 2012 y coincide casi con la asunción del papa Francisco al papado en el 2013.
“En mi lucha logré que la Institución Marianista y la Congregación de los Hermanos Marianistas de Buenos Aires tuvieran que asumir su responsabilidad por los hechos , esto lo puse en conocimiento de la Jerarquía Católica de Buenos Aires que en ese momento encabezaba el Cardenal Jorge Bergolio (Papa Francisco) nunca me recibió personalmente, cuando lo que yo quería saber era la postura que tomaban ellos».
Además manifestó que la proclamada “Tolerancia Cero” de la que habla Francisco aún no ha comenzado, porque los cambios a nivel político no se han producido: “La norma sigue siendo la complicidad y la desprotección de las víctimas, están dejando desprotegida a la infancia del presente y a las infancias futuras”.
En lo que respecta a la Asociación civil de adultos por los derechos de la infancia enfatizó que luchan contra del abuso en todo el país. “Recorremos centros comunitarios, barriales, escuelas, universidades, entidades municipales realizando charlas de visibilización de los abusos y damos cuenta de la deuda que tiene el Estado Argentino con respecto a los derechos de la infancia”.
Asimismo manifestó que realizaron actividades públicas en Buenos Aires, junto a organizaciones de Estados Unidos (Bishop Accountability y Ending Cleargy Abuse), denunciando ante la opinión pública internacional la falta de cambios a nivel de la iglesia católica argentina pese a los seis años de papado de Francisco.
A Siete años de trayectoria pública, la asociación nunca ha sido recibida por alguna iglesia católica, ni mucho menos Sebastián ha recibido un llamado del Papa o del Episcopado Argentino.
“Los que no deja de avanzar y esto es esperanzador para nosotros es la conciencia pública colectiva y la sensibilidad social con respecto a nuestra lucha. Los que hoy tienen un gran problema son las instituciones de jerarquía y de poder eclesiástico”.