«El mar es un cementerio de pescadores»

Familiares de los 8 marineros desaparecidos, en junio de 2018 en Punta Tombo, del buque «El Rigel», realizaron este miércoles una conferencia de prensa en Neuquén capital. La actividad es en el marco de la campaña para la junta de 1.000.000 de firmas, lo que permitiría que el Congreso se pronuncie y  el estado rescate el cuerpo de sus seres queridos. Un capítulo aparte es el papel de Prefectura Naval Argentina, que, según los familiares, habilita la navegación de buques que no están en condiciones.

Foto: Mundo Azul

La embarcación zarpó desde Mar del Plata es 5 de junio de 2.018 tripulado por 9 personas, contando el capitán.  Salvador Taliercio estaba al mando, los acompañaban el segundo patrón, Rodrigo Sanita, el jefe de máquinas, Néstor Rodríguez, el auxiliar Cristian Osorio y los marineros Rodrigo Blanco, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez y Pedro Mierez.

La embarcación debía realizar la temporada de pesca del langostino. El último contacto que tuvo con las autoridades fue alrededor de las 23 del viernes 8 de junio.

El Rigel era un barco de 50 años de antigüedad, perteneciente a la empresa Pesca Nueva. Se trata de un “fresquero” -es decir, no procesa a bordo- de 27 metros de eslora, (largo), 6,10 de manga (ancho) y 3,10 de puntal (alto).

Félix Segovia, uno de los marineros del Rigel que no se embarcó en esta ocasión, en declaraciones con el diario marplatense La Capital, afirmó que “El barco estaba en mal estado, sobre todo en el tema de las máquinas y la electricidad. Dos por tres se nos apagaba el generador y quedábamos a oscuras. Se nos apagó el motor dos veces y quedamos al garete (sin control) , entonces bajaba el maquinista y trataba de encenderlo rápido”.

Campaña de junta de firmas para que se rescaten los cuerpos

Las familias están llevando a cabo desde una campaña de firmas nacional  para presentar al Congreso Nación  y exigir que  se solicite al juez federal de Esquel, Gustavo Llera,  ordene que bajen buzos a buscar los cuerpos de los pescadores desaparecidos.

Conferencia de prensa en la Legislatura de Neuquén. En el centro, Guillermina Godoy, madre del marinero Nahuel Foto: Natalia Cantero

Guillermina Godoy, madre de Nahuel, uno de los marineros desaparecidos, relató hoy en la conferencia de prensa en la legislatura en Neuquén capital, las negligencias que Prefectura Naval cometió al habilitar el barco «El Rugel» para que realiza tareas en la zona de Rawson.

El mar hoy es un cementerio de pescadores, así lo dicen las familias ya que en un año se hundieron tres barcos en las mismas circunstancias: el Buque Pesquero San Antonino, El Repunte y El Rigel (en total hay más de 30 pescadores muertos, sin contar a los 44 marineros muertos con el Ara San Juan). 

La causa del BP RIGEL está caratulada hasta el momento  como “NN/  sobre presunta averiguación de delito”, pero para las familias deberían estar caratuladas como “homicidio doloso” o “estrago doloso” ya que la última firma que habilita el embarque es la de Prefectura Nacional Argentina, «que aún constatando que los barcos son obsoletos permite que zarpen en esas condiciones condenando a la muerte a los trabajadores de la pesca» denunciaron los familiares.