La sanción contó con el apoyo de los senadores rionegrinos pero no se aprobó la propuesta de Magdalena Odarda de incorporar a los consorcios de riego en el proyecto. Ahora, la iniciativa debe ser tratada por la Cámara de Diputados.
La Cámara alta aprobó la prórroga de la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de peras y manzanas en beneficio de las provincias de Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
La emergencia fue dispuesta en la Ley 27.354, y mediante el decreto 517/2018 se extendió por un año, por lo que ahora, ante un nuevo vencimiento, el Gobierno decidió prorrogarla una vez más.
La senadora Magdalena Odarda (RIO) intentó introducir una modificación sobre la administración de los sistemas de riego, pero sus comprovincianos Miguel Pichetto (Justicialista) y Silvina García Larraburu (Frente para la Victoria-PJ) se opusieron.
“Este acuerdo fue logrado con el Poder Ejecutivo. El proyecto fue remitido por el ministro (Dante) Sica y votado por unanimidad en la Comisión de Presupuesto”, recordó Pichetto, y garantizó que la iniciativa “beneficia a cada productor que integra los consorcios”.
Del mismo modo, García Larraburu advirtió: “Lo que necesitamos es que este proyecto salga y no hacer demagogia barata en el recinto”. Según indica el proyecto en sus fundamentos, “las complicaciones que tiene este sector hace varios años responden, entre otras cosas, a los elevados costos de producción y logística y al precio que reciben los productores primarios, que muchas veces está por debajo de sus costos”.
En este contexto, se establece que la AFIP formulará convenios de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones, con tasas de interés de hasta el 1% mensual.
Fuente: El Parlamentario