El Fondo Monetario Internacional propone la reducción de subsidios a los servicios

El organismo internacional volvió a plantear nuevas «sugerencias» al gobierno de Mauricio Macri luego de los datos económicos que hablan de resultados negativos. Entre las alternativas figuran, además de la reducción de subsidios a las tarifas, medidas para combatir la evasión fiscal.

Foto: Telam

El FMI también propone ampliar el impuesto a las ganancia mediante la ampliación del impuesto a los ingresos personales, dejar sin efecto las exenciones del IVA e incrementar los impuestos al consumo.

El organismo internacional, que realizó su tercera revisión a las políticas económicas de la Argentina, tomó nuevamente protagonismo luego que la gestión de Mauricio Macri volviera a tomar una fuerte deuda con el F.M.I.

En el documento donde se da cuenta de la tercera revisión, el F.M.I. afirma que «las prioridades incluyen esfuerzos adicionales por crear un sistema tributario menos distorsionador, promover una mayor competencia en los mercados internos de productos, eliminar las barreras al comercio internacional y a la inversión extranjera, afianzar la gobernabilidad, hacer frente a la corrupción y promover la equidad de género».

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó el 5de abril  la tercera revisión de la evolución económica de Argentina en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018. Según el organismo «la conclusión de la revisión permite a las autoridades girar el equivalente a DEG 7.800 millones (aproximadamente, USD 10.800 millones), lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a DEG 28.013,71 millones (aproximadamente, USD 38.900 millones)».

Fuentes: Ambito Financiero y sitio FMI