El Senado trata un proyecto para poner tope a la huelga docente

El proyecto corresponde al ex Ministro de Educación y actual senador, Esteban Bulrich, que puso como ejemplo a Río Negro donde hubo 392 días de paro entre los años 1.983 y 2.014. El proyecto pone un tope de 5 días de huelga por año.

La iniciativa plantea modificar el artículo 11 de la Ley 14.786 (Conflictos del Trabajo). “Ningún derecho es absoluto y el derecho a huelga no debe ser la excepción. Consideramos que limitarlo a cinco días permite la convivencia del bien protegido por la libertad sindical así como el derecho a la educación, ambos de rango constitucional. Así como existe un mínimo de días que el Estado está obligado a cumplir para garantizar el Ciclo Lectivo, bajo la norma 25.864, debe existir un límite a la huelga a los efectos de poder cumplir con dicha manda”, aseguró Bullrich en los fundamentos del texto.

“El Observatorio Argentinos por la Educación refleja en el nivel primario un porcentaje anual de 12 días de pérdida de clases en el período 1983/2018 por huelga docente. Algunos números preocupantes dan cuenta de que en el período 1983/2014, Río Negro tuvo 392 días menos de clase por huelgas docentes; Santa Fe, 315; Misiones, 83; Salta, 321; y la que menos, La Pampa, con 49 días perdidos. Al mirar estos números no quedan dudas: las huelgas docentes obstaculizan el aprendizaje dentro de la trayectoria escolar, generan grandes desigualdades en el acceso al saber y si bien el derecho a huelga es un derecho constitucional, asimismo lo es el derecho a la educación» afirmó el senador.

Fuente: Ambito Financiero