Agricultura familiar: el Gobierno Nacional cerrará las unidades de investigación de la región

El día jueves las autoridades del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) comunicaron el cierre de las unidades de investigación del Instituto de Promoción de la Agricultura Familiar (IPAF) en la Patagonia y otras regiones del país, el Doctor Marcelo Perez Centeno, titular del organismo en la región dialogó con Antena Libre sobre la situación que rechazan contundentemente, ya que implica un desfinanciamiento de uno de los sectores agropecuarios más importantes del país. 

Estacion del INTA en J.J. Gomez. Foto: Marcelo Miranda

Los y las trabajadoras del IPAF, organismo dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se pronunciaron en rechazo ante la decisión de cerrar tres centros de investigación: el de la Patagonia ubicado en Plottier, el de Noroeste y el de Cuyo, además de otras 25 agencias de extensión rural. El desmantelamiento del sector tiene que ver con un «plan de re-estructuración» que inició el gobierno de Mauricio Macri y que está afectando a nivel general el sistema de investigación, ciencia y tecnología nacional.

El Doctor Marcelo Perez Centeno, titular del IPAF región patagonica, cuyo edificio se ubica en Plottier dijo que lo que hacen  «negar un importante sector agropecuario que representa 2/3 de todas las unidades de producción de todo el país».

Además el especialista aseveró que la medida va a afectar principalmente a las economías regionales del interior del país «desmantelar los equipos de investigación es desconocer los vínculos con los agricultores, la cercanía necesaria hacía las problemáticas y eso no es posible ser reemplazado con grandes centros de investigación ubicados en Buenos Aires para solucionar los problemas regionales».

Uno de los temas que trabaja el organismo se vinculan a la erupción del volcán Caulle, que generó la muerte de la mayor parte de los animales en la línea sur de la provincia de Río Negro y dejó a la zona al borde de la crisis alimentaria.

La medida venía siendo estudiada hace tiempo por el gobierno, luego de los despidos masivos y desmantelamiento de la Secretaria de Agricultura Familiar el año pasado. Finalmente los rumores por parte de gremios estatales e instituciones afines sobre cierre de las unidades del IPAF se hicieron efectivos este jueves mediante la resolución del Consejo Directivo Nacional del INTA, donde participan los diversas representaciones agrarias del país.

En cuanto al personal, la medida no contempla el despido de trabajadores, sino el pase a otras áreas de trabajo dentro del INTA (la resolución contempla el pase de 16 trabajadores de la planta de Plottier hacia General Roca). En definitiva es una reducción de la estructura del  25% que no contempla aún los detalles económicos de esa reducción. Actualmente el presupuesto alcanza sólo para pagar los salarios y los servicios públicos en el edificio de la localidad neuquina. 

Una respuesta a “Agricultura familiar: el Gobierno Nacional cerrará las unidades de investigación de la región”

  1. Hola quisiera saber alguna dirección de correo o teléfono para generar una visita al IPaf, soy técnico de un colegio de Cipolletti, y quisiera hacerles preguntas de los biodigestores.

Los comentarios están cerrados.