Crimen de Atahualpa: la Fiscalia pidió 17 años de prisión para los imputados, para la querella no son los homicidas, sino encubridores

Finalizaron los alegatos del segundo juicio por el asesinato de Atahualpa Martinez Vinalla en 2008, la fiscalía pidió 17 años de prisión para dos de los tres acusados, pero la querella cree que no son los verdaderos homicidas. Uno de los abogados de la familia de Vinaya, Fabio Igoldi habló esta mañana con Antena Libre sobre el caso. 

El abogado de la familia de Atahualpa, Fabio Igoldi dialogó con el equipo de EntreBardas sobre la solicitud del fiscal Hernán Trejo de condenar a 17 de prisión a Carlos Morales Toledo y Felipe Carrasco, no así con Belén Barrientos, quien no fue acusada. El posicionamiento de la querella es desestimar esta resolución «la directiva como abogados de la familia es de encontrar la verdad en este juicio, no buscar venganza porque sí», por lo que el abogado afirmo que: 

«llegamos a la  conclusión de las pruebas son bastante endebles, que las tres personas no son los homicidas de Atahualpa, creemos que colaboraron en la ocultación de las pruebas, el resto de las pruebas, informes técnicos y pericias han descartado totalmente la actividad de estas tres personas en el homicidio de Atahualpa».

Fabio Igoldi, abogado querellante

En relación la dificultad que presentan la resolución de estos casos por parte del Poder Judicial, como los de Lucas Muñoz en Bariloche y el caso del trabajador rural Daniel Solano, Igoldi dijo que en este caso particular hay una tendencia de la policía y el poder judicial de encontrar «un autor de los hechos para cerrar los casos utilizando los famosos perejiles», no obstante para el abogado «esta falencias son comunes en el resto del país, no escapan de las falencias en los distintos estamentos del Estado».

Ante esta interpretación de la querella, los abogados defensores de los tres acusados pidieron sus absoluciones. El 24 de abril al mediodía se dictará la sentencia del Tribunal presidido por Carlos Reussi, donde van a condenar o absolver a los imputados, en este sentido Igoldi dijo que iniciaran un tercer proceso para conocer la verdad:

«vamos a hacer la denuncia penal redirigiendo la investigación a quien creemos que es el verdadero autor material del asesinato de Atahualpa, una persona de Viedma, Alejandro Mildemberger, tenemos los elementos probatorios necesarios para iniciar el proceso nuevamente».

Luego de 11 años del asesinato de Atahualpa, Julieta Mosquera, otra de las abogadas de la familia del joven viedmense expresó su indignación durante el jucio, «vinimos a este juicio con la misma pregunta ¿Quién mato a Atahualpa, por qué lo mataron y dónde lo mataron? no tenemos esa respuesta».

Entrevista telefónica a Fabio Igoldi, abogado de la familia de Atahualpa