Los delitos graves serán juzgados por jurados populares desde marzo

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro definió que “el trámite de Juicio por Jurados Populares que prevé la Ley N° 5020 se apliquen en aquellas causas que se originen en hechos cometidos a partir del 1 de marzo de este año”. El sistema se aplicará para delitos cuya pena sea de 12 años o más.

Por otro lado, los delitos cometidos hasta el jueves 28 de febrero, aunque el pedido de debate se realice luego de esa fecha, se juzgarán con el sistema tradicional.

Los jurados populares brindarán su veredicto en aquellos delitos cuya pena prevista sea de 12 años de prisión o más. Pueden integrar los jurados solo aquellas personas argentinas, mayores de 18 años, que vivan en la zona donde ocurrió el delito. No pueden quienes tengan condenas por delitos dolosos, quienes sean abogados, funcionarios públicos, auxiliares de justicia, miembros activos de seguridad o referentes religiosos.

Para ser jurado no es necesario saber de Derecho por lo que al inicio del juicio, de modo simple, un juez explicará al jurado los aspectos jurídicos del caso. Los ciudadanos darán su veredicto basándose «en todo lo que vieron y escucharon durante el juicio, guiados por su buena fe y sentido común». Tras el debate, el jurado discutirá en una sesión absolutamente secreta. 

Fuente: Poder Judicial de Río Negro