«No se lo va a habilitar a Weretilneck para un tercer mandato»

Federico Ambrogio, profesor de la cátedra de Derecho Constitucional de Abogacía, carrera que se dicta en la sede Roca de la UNCo, fue uno de los gestores del escrito presentado por el Frente para la Victoria para impugnar la candidatura a gobernador de Alberto Weretilneck.

Foto: rionegro.gov.ar


«La doctrina es clara, ninguna persona que cumplió dos mandatos como gobernador o vicegobernador puede aspirar a un tercero. Hay un antecedente como el de Santiago del Estero de la Corte Suprema de la Nación, que es del año 2013, que prohibió que Gerardo Zamora, que ya había sido dos veces gobernador, pudiera presentarse para un tercer mandato».


Según el docente, en el caso de Río Negro, primero debe expedirse el Tribunal Elector provincial, luego el Superior Tribunal de Justicia y después la Corte Suprema de la Nación. Actualmente existen dos planteos contra el gobernador Weretilneck, uno impulsado por el Frente por la Victoria y otro del partido Cambiemos.

Pese a las presentaciones, el actual mandatario sigue en ritmo de campaña electoral con acciones como las desarrolladas en Roca, donde anunció el compromiso de pase a planta permanente de más de 3.600 agentes públicos.