Tras la sanción a estudiantes, se produjeron momentos de tensión en otro edificio de la UNRN

Cerca de las tres de la tarde de ayer, un grupo de estudiantes ingresó al edificio de la Universidad de Río Negro de calle Estados Unidos, en Roca, donde realizó pintadas y tiró varios elementos de las aulas. La acción se produjo después de saberse de las sanción impuesta a 12 estudiantes por la toma del vice rectorado. Más tarde, otros estudiantes, docentes y no docentes, sacaron del edificio a los manifestantes e impidieron, lo que consideraron, la toma de otro edificio.

Lejos de acercarse posturas, la situación en la Universidad Nacional de Río Negro se complica más pues, además de judicializarse la toma del vice rectorado en Roca, se confirmó el procesamiento de las dos docentes que acompañan la medida y ayer se conoció  la sanción a 12  estudiantes que también participan de la protesta.

Ayer por la tarde, luego de que el grupo de manifestantes ingresara al sector de pasillos del edificio de calle Estados Unidos y pintara gran parte de las paredes con consignas contra el  rector Juan Carlos del Bello, un grupo numeroso de estudiantes, docentes y no docentes hicieron retroceder a los manifestantes hasta sacarlos del edificio. 

«En el momento en que nos estábamos concentrando en el hall de entrada para continuar con la manifestación, las autoridades, docentes y no docentes comenzaron a propiciarnos empujones , y frente a tal agresión tuvimos el reflejo de sentarnos en el piso, lo que motivó que empezaran a propiciarnos patadas, golpes de puño, rasguniones, hasta generar una avalancha de gente que termino sacandonos del edificio» informaron desde la denominada asamblea inter claustros.

Por su parte, del el sitio oficial de la UNRN se informó, respecto a los hechos, que «destrozos, violencia y dos nodocentes internadas fueron el resultado de un nuevo intento de toma en el edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Alto Valle y Valle Medio en General Roca por parte del grupo de violentos que hace dos meses ocupa el Vicerrectorado «.

La situación tuvo su origen el 12 de setiembre cuando se tomó el edificio de vice rectorado de la UNRN en el marco de las protestas por el ajuste presupuestario a la universidades públicas. Si bien se produjeron otras tomas de edificio, como el caso de la FADECS de la Universidad del Comahue en Roca, la toma del vice rectorado continuó pero con protestas hacia la conducción de la Universidad de Río Negro.