Buscan que Roca sea una ciudad amiga del niño y la niña

El proyecto es llevado adelante por el Consejo de Niñez y Adolescencia que para incentivar la idea contará con la presencia del  dibujante y psicopedagogo italiano Francesco Tonucci. 

Foto: Roca en bici

El municipio de la ciudad, adhirió formalmente a la propuesta a comienzos de este año, luego del viaje a Italia la licenciada Julieta Ronzoni, presidenta del CONYA,  para participar del Primer congreso Internacional del Proyecto la Ciudad de los Niños que se realizó en Roma.

El jueves 11 de octubre, en el Polideportivo Gimena López ,a partir de las 17.00 hora, se realizará el encuentro, enmarcado en la visita que realiza Tonucci a las ciudades integrantes de la Red Internacional como Ciudad Amiga de los niños y las niñas.

¿Que implica la adhesión a la Red?

  • participación infantil, específicamente consejos de niños  (Desde el Conya sostiene la experiencia desde el año 2013).
  • presupuesto participativo donde participen niños y niñas
  •  autonomía (entendida como la posibilidad de circulación libremente en una ciudad siendo niñas y niños).

El fin último es que estas iniciativas sean parte de un programa estatal que sostenga dispositivos de participación,  a la vez tome las propuestas de niños y niñas como insumos para planificar la política pública de una ciudad y posteriormente implementarla.

La red internacional está conformada por ciudades de Europa y de América Latina. En Argentina son parte de la rede  Rosario, Córdoba, Capital Federal, Santa Fe,  Neuquén Capital y San Martín de los Andes.