Jornada nacional en defensa de la Salud Pública

Este jueves se realizará  una jornada nacional de lucha en defensa de la Salud pública en el marco del cambio de categoría del Ministerio de Salud y la disminución de fondos asignados al sector. En Río Negro, el gremio ATE convoca a una  protesta con radios abiertas en todos los hospitales públicos de la provincia. Una delegación participará  de la marcha federal desde la sede de la Secretaría a Plaza de Mayo.

Trabajadores y trabajadoras manifestandose en el estacionamiento del Hospital de Roca Francisco López Lima. Foto: ATE

E<«l eje de las demandas vuelve a ser la integralidad de los programas sanitarios en riesgo, tras la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación. Desde entonces, se redujeron la cobertura de medicamentos y vacunas, y se cerraron e direcciones creadas a lo largo de muchos años» denuncio ATE.

De acuerdo a los datos otorgado por el gremio «el desfinanciamiento expresado en el Presupuesto 2019 afectó ya la dirección de SIDA, hepatitis, Tuberculosis y Lepra. Semanas atrás, las autoridades del hospital zonal de Bariloche denunciaron una faltante de vacunas contra el meningococo para niños de once años».

Otro de los reclamos que impulsa ATE es el rechazo a la Cobertura Universal de Salud (CUS),donde el ciudadano pasa a ser un usuario del sistema con un cupo  tras lo cual deberá abonar las prestaciones.