Comienza el juicio político contra el juez Chirinos

El Consejo de la Magistratura iniciará este martes el juicio político del juez Juan Pablo Chirinos, suspendido desde abril, en una causa originada por la autorización de las salidas transitorias de Jonathan Luna, que se fugó y terminó asesinando a Micaela Ortega, de 12 años. «Nosotros queremos la destitución» afirmó Mariela Cid, mamá de Micaela.

El juez Chirinos, junto a familiares de detenidos, en uno de los último motines en el establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca

Jonathan Luna fue beneficiado con salidas transitorias después de cumplir con todos los pasos que marca la ley de salidas transitorias que estipula la ley 24.660. Luna había sido condenado por el robo de un celular a una mujer, amenazándola con un cuchillo, en la localidad de Chichinales.

En el 2014 el asesino de Micaela violó su libertad condicional y se fue a Bahía Blanca. Por medio de engaños, haciéndose pasar por una nena de 12 años, Luna citó a la niña para que se puedan conocer. En el encuentro, Micaela se defendió de una intento de abuso, tras lo cual Luna la golpeó y terminó ahorcándola.  Por el asesinato fue sentenciado a prisión perpetua en la primera condena por grooming en la Argentina.

«Cuando pasan estas cosas es que el sistema esta fallando por los cuatro lados»

Tras saberse que Jonathan Luna era el responsable de la muerte de Micaela, la justicia rionegrina decidió suspender al juez de Ejecución Penal. Mañana comienza el primer día del juicio político que podría terminar con la destitución de Chirinos.


También podes leer el texto de la ley 24.660 de ejecución de la pena privativa de la libertad


La mamá de Micaela, Mónica Cid, hace unos días esta en Roca a la espera del proceso. «Nosotros queremos la destitución de Chirinos» afirmó en declaraciones de Antena Libre tras relatar cómo su hija fue captada, mediante una cuenta falsa en  facebook, por Luna, quien fingió ser una nena de 12 años.