El Consejo Directivo de la FADECS aprobó la creación de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FADECS, a partir de un proyecto impulsado por el Decano Andrés Ponce de León. La actual gestión propuso como secretario al Licenciado en Trabajo Social (UNCo) Alejandro Goya Villagrán.
«La creación de la Secretaria de Bienestar Estudiantil, representa un reconocimiento al claustro estudiantil de la FADECS, la cual, a pesar de ser una de las unidades académicas con mayor cantidad de estudiantes de la UNCo, era la única unidad académica que no contaba con un área de Bienestar con rango de Secretaria» se informó desde la casa de estudios.
La estructura, que se expone en el anexo de la iniciativa, establece las siguientes áreas: Área de Beneficios Estudiantiles (Becas. Comedor Universitario), Área de Psicología y Orientación; Área de Accesibilidad (Biblioteca Sonora. Grupo INCA), Área de Deportes-Recreación, Área de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
En los fundamentos del proyecto se consigna que el área «cuenta con funciones que le son propias y gozan de tal especificidad que requiere de una estructura independiente, a fin de dar soluciones concretas a las inquietudes y necesidades que por sus misiones y funciones acarrea».
A la creación de un servicio intenso y potencialmente creciente cada año, con demandas amplias de becas, beneficios y asistencia psicológica y pedagógica, según expresa el proyecto aprobado, el Lic. Goya Villagrán «celebró la decisión política e institucional de crear la Secretaria de Bienestar Estudiantil, lo que la pone a tono con la mayoría de las unidades académicas de la UNCo».Para el nuevo secretario no solamente es un gran avance institucional sino como «fuente de desarrollo de políticas universitarias para el estudiantado en general. Es un desafío muy importante el que me encomendó el decano y su equipo de gestión, por el que aspiramos a desarrollar todos los componentes de la nueva estructura. En un contexto a nivel nacional y regional complejo, con políticas de ajuste y desfinanciación dirigidas al Sistema Universitario y al científico y tecnológico, el que hace que se vulneren los derechos de nuestros estudiantes, con lo cual nuestro plan de trabajo apuntará a satisfacer las demandas elementales de los estudiantes».