Organizaciones llaman a rechazar el nuevo rol de las fuerzas armadas

El Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro convocó a movilizarse ante el anuncio del gobierno nacional de darle nuevas funciones a la fuerzas armadas. La convocatoria es para esta jueves, a las 17, en Avenida Roca y Tucumán de Roca.


Mauricio Macri realizando el anuncio del nuevo rol de las Fuerzas Armadas. Foto: http://www.fuerzas-armadas.mil.ar

Otra de las organizaciones en rechazar el anuncio presidencial fue el gremio de los docentes públicos en Río Negro. «UnTER repudia la reforma del funcionamiento de las Fuerzas Armadas  anunciada el 24 de julio,  por  el presidente Mauricio Macri, a partir de la que se permitirá la presencia de militares en las calles, para reprimir al pueblo, convertido en “objetivo estratégico”, en este contexto de construcción del enemigo interno que articula la Ministra de Defensa Patricia Bullrich, contra los pueblos originarios, militantes y organizaciones que rechazan el modelo de ajuste y exclusión que pretenden imponer».

“No existiendo hipótesis de conflicto interno, esta idea de Macri busca que las Fuerzas Armadas adopten tareas logísticas hasta ahora desplegadas por Gendarmería, Prefectura, Policía Federal o PSA, para liberarlas de ese rol y ponerlas a disposición de una intensificación de la represión”, expresó el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos  Autónoma,Rodolfo Aguiar.

 

Macri: militares «colaborarán» en «seguridad interior»

 


Podes leer el texto completo del decreto 638 que modifica las funciones de las fuerza armadas.


 

Aguad negó que las FFAA vayan a intervenir en conflictos sociales

El ministro de Defensa Oscar Aguad descartó que, en virtud del decreto que modifica la reglamentación de la ley de Defensa, las Fuerzas Armadas puedan intervenir en conflictos sociales y que no sustituirán el accionar de Gendarmería en las fronteras.

«No se nos ocurrió jamás pensar en una hipótesis de esa naturaleza (patrullaje de ciudades o intervención en conflictos sociales por parte de las Fuerzas Armadas). Ese es un problema de las fuerzas de seguridad», manifestó Aguad.

«No está previsto que la presencia militar en las fronteras sustituya a la Gendarmería. Lo que está previsto en la frontera es evitar que grupos, fundamentalmente narcotráfico y terrorismo internacional, se asienten en territorio argentino», añadió.

El presidente Macri anunció este lunes un cambio en política de defensa nacional, que incluye colaboración de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior y su participación «en la custodia y protección de los objetivos estratégicos».

Fuente: N.A.